sábado, 20 de marzo de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento aprueba que la manzana del Astoria sea equipamiento cultural. (ELMUNDO)

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el cambio de calificación de la manzana de los antiguos cines Astoria-Victoria, en la plaza de la Merced, que de esta forma pasa de residencial a equipamiento cultural, según ha informado el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

Esta actuación se enmarca dentro de la modificación puntual de elementos del Pepri Centro, que ha recibido su aprobación inicial en esta junta de gobierno local, y que tiene como objeto "adaptar a la realidad actual y a las necesidades existentes la calificación de varios inmuebles en este ámbito".

En este sentido, Díaz ha manifestado que esta parcela, propiedad del grupo Baensa, tiene más de 6.340 metros cuadrados de uso destinado a vivienda, y el Ayuntamiento, "haciendo un gran esfuerzo", lo va a cambiar a equipamiento cultural "de primer nivel".

Con esta acción, ha asegurado en rueda de prensa, "queda en evidencia el compromiso" de llevar a cabo la modificación de esta parcela que el Ayuntamiento realizó cuando anunció que iba a adquirirla para dedicarla a equipamiento cultural.

En esta modificación de residencial a equipamiento también se incluyen otros inmuebles como el de Conde de las Navas, que el Ayuntamiento adquirió recientemente para la futura instalación del Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma), o el incorporado para ampliar el Palacio de Villalón del Museo Thyssen.

Asimismo, se ha aprobado cambiar el uso de edificios que actualmente tienen una calificación residencial, aunque su uso es de equipamiento. De esta forma "se aprovecha esta modificación para regularizar la situación de inmuebles como la antigua Casa Natal de Pedro de Mena, el futuro museo de Félix Revello de Toro o el reciente rehabilitado Teatro Echegaray".

También se incluye la modificación de la calificación de equipamiento a residencial o equipamiento privado de algunos inmuebles que, de igual modo, se encuentran dentro del mismo ámbito. En concreto, se plantea el cambio a equipamiento privado del antiguo teatro Lope de Vega.

Cine Andalucía

Por el contrario, el antiguo cine Andalucía, calificado como equipamiento, "volverá a tener su calificación original de residencial, tras llegar a un acuerdo con los propietarios, los cuales renunciarán a cualquier actuación judicial o reclamación patrimonial al Ayuntamiento".

Además, ha añadido que los propietarios del inmueble tienen queindemnizar al Consistorio con unos 156.600 euros de los acuerdos iniciales de los gastos que hizo el Ayuntamiento por el realojo de los vecinos que vivían aquí.

"Es una actuación importante que regulariza los usos culturales que tiene el Ayuntamiento en el centro histórico de Málaga para que la ciudad tenga equipamientos culturales de calidad", ha aseverado Díaz y, en conclusión, ha apuntado que de uso residencial a equipamiento público van a pasar 10.384 metros cuadrados, mientras que de equipamiento a residencial o equipamiento privado pasarán 7.339 metros cuadrados.

Otras aprobaciones

La junta de gobierno local también ha dado el visto bueno al reparto de la aportación municipal para cinco proyectos, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Economía y que se enmarca en la primera convocatoria del programa operativo de cooperación transfronteriza de España, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Estos proyectos, ha señalado la concejala de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, son:'Habitabilidad', con un importe de 124.688 euros y que se basa en ver el grado de cumplimiento de las distintas políticas de sostenibilidad, en crear una red de agentes locales ambientales, e instalar paneles fotovoltaicos tanto en edificios públicos como núcleos de población.

'Emprendedores' es otra de las iniciativas, con 82.500 euros, para formar y asesorar a empresarios y emprendedores o realizar seminarios de financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes). También se incluye el proyecto 'Cultura', con un presupuesto de 60.000 euros, fundamentalmente para desarrollar la Semana Cultural Hispano-Marroquí, jornadas y seminarios de experiencias, según ha explicado.

'Recuperación del patrimonio histórico y cultural', que se centrará en la calle Especerías -375.000 euros- y que se trata de la puesta en común del patrimonio histórico, arquitectónico, urbanístico y cultural de Málaga y las cuatro ciudades socias -Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas-, como recuperación de la imagen colectiva de la ciudad antigua, y desarrollar acciones que frenen la degradación de los espacios públicos.

El último proyecto es el Centro de Estudios Hispano-Marroquí con 210.000 euros que, por un lado, es inversión en el propio centro y, por otro, la realización de actuaciones para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, presupuestos participativos, consejos sociales de la ciudad, etcétera.

El importe total para estos proyectos asciende a 3,4 millones de euros, de los que más de 2,5 millones de euros los aporta la Unión Europea a través del fondo Feder y 852.188 euros (15 por ciento), el Ayuntamiento de Málaga, según ha explicado España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario