sábado, 20 de marzo de 2010

El Gobierno paga parte de la deuda histórica con el edificio de Correos. (MALAGAHOY)

El inmueble, de 17.000 metros construidos, es la única finca de la provincia incluida en el acuerdo y está valorado en 30 millones · La Junta no descarta la venta o darle uso

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.03.2010 - 01:00
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Edificio de Correos, en la Avenida de Andalucía.

El edificio de Correos, situado en la Avenida de Andalucía, pasa de las manos del Gobierno central a las de la Junta de Andalucía. La transferencia de la propiedad de este inmueble se produce en el marco de la operación de pago de la deuda histórica que el Estado tiene contraída con la Administración autonómica y que, en buena medida, va a ser sufragada mediante la entrega de una veintena de solares ubicados en las provincias andaluzas. En el caso de Málaga, este bloque es el único que el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero aportará a la Junta.

Tras el acuerdo alcanzado, se desconoce aún el uso que se dará a esta construcción, que, según fuentes próximas a la institución regional, ha sido tasada en unos 30 millones de euros. Consultada por el fin que podría dársele al inmueble, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, admitió que en este momento "están abiertas todas las opciones", sin que se descarte su posible venta o darle utilidad. "Será a partir de ahora cuando se estudie qué se hace con el inmueble", apostilló Gámez, que valoró el pacto alcanzado.

En este sentido, queda abierta la opción de que la construcción pueda servir a la Junta para dar respuesta a las importantes necesidades de ubicación de sus diferentes delegaciones y servicios, muchos de los cuales ocupan dependencias alquiladas. Cabe recordar que el Gobierno andaluz ya barajó hace unos años la posibilidad de construir una macrosede de nueva planta en el entorno de Teatinos, para lo que se mantuvieron conversaciones con el Ayuntamiento de la ciudad en la búsqueda de una parcela adecuada. Incluso, se elaboró un plan de traslado, que afectaba a unos 1.200 trabajadores y que suponía un ahorro en coste de arrendamiento de 1,5 millones anuales.

No obstante, en la entrega del edificio a la Junta quedan algunas dudas que habrán de resolverse. Uno, qué ocurrirá con los más de 200 empleados del servicio postal que trabajan en el inmueble y, dos, si se llevará a cabo finalmente el proyecto de rehabilitación integral que Correos adjudicó en marzo de 2008 a la empresa Vías y Construcciones, por 11 millones, y que no se ha ejecutado aún.

Este edificio, que data del año 1980, consta de tres plantas en el cuerpo inferior y nueve plantas en la torre, con una superficie construida superior a los 17.000 metros cuadrados. El inmueble viene recogido, tanto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente como en la revisión del mismo, como Servicio de Interés Público y Social.

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