sábado, 20 de marzo de 2010

Nueve pueblos de la comarca de Antequera no depuran sus aguas residuales. (SUR)

Teba, Alameda, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Almargen, Sierra de Yeguas, Mollina, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco tienen un suspenso en cuanto al tratamiento de sus aguas residuales. Ninguno de estos nuevo municipios de la comarca de Antequera dispone de una estación depuradora (Edar), según se desprende del informe anual del Observatorio Provincial de Sostenibilidad en Málaga que ayer presentó en Antequera el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban, junto al coordinador del observatorio, Saturnino Moreno, y la edil responsable del área en el Ayuntamiento de Antequera, Carmen Rosa Torres. De esta manera, «casi el 50% de los municipios de la comarca aún vierten sus aguas sin depurar a los ríos», según apuntó el diputado.

No obstante, explicó que Teba, Alameda, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Rosario están en proceso de construcción o licitación de sus depuradoras. Más concretamente, el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera (IU), apuntó ayer a este periódico que la de su localidad podría estar concluida para este verano.

Algo más atrasados van los procesos para construir depuradoras en Almargen, Sierra de Yeguas, Mollina, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco, según el informe. El resto de municipios tienen una Edar o conducen sus aguas hasta las depuradoras de otros pueblos. El documento también indica que el 81% de la longitud fluvial de la comarca está en riesgo seguro de incumplimiento de los objetivos para 2015 establecidos por la Directiva Marco de Aguas. Moreno dijo sobre ello que las aguas tienen «un nivel de contaminación importante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario