Zapatero y Griñán anuncian la liquidación definitiva de la asignación tras treinta años de litigios
20.03.2010 -
MARÍA DOLORES TORTOSA mdtortosa@vocento.com
SEVILLA.
El Estado salda su 'deuda histórica' con Andalucía. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciaron ayer, tras el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, el acuerdo definitivo para la liquidación de los 784 millones de euros que restaban por pagar de la llamada 'deuda histórica', en realidad la asignación extraordinaria que tanto el primer Estatuto de Autonomía como el actual han demandado al Estado para compensar atrasos en el momento en que la Comunidad asumió las competencias de sanidad, educación y vivienda hace tres décadas. Con el acuerdo de ayer, un día antes de que expire el plazo marcado por la citada norma andaluza, se cierran casi treinta años de reivindicaciones y litigios entre ambas administraciones.
De esta deuda, cifrada en 1.204,1 millones de euros en 2009, ya se habían abonado adelantos por importe de 120,2 millones en 1996 y 300 millones en 2008. Serán prácticamente los únicos pagos en dinero de la 'deuda', ya que la liquidación de los 784 millones que restan se hará mediante la cesión del Estado a la Junta de 22 inmuebles repartidos por varias provincias, una sociedad heredera de la Expo 92 radicada en Sevilla y sólo dos millones de euros en metálico.
Esta solución, pactada en parte entre Gobierno y Junta el pasado noviembre y cerrada ayer, no apartará a la famosa 'deuda' del litigio partidista. Los grupos de la oposición, PP e IU, reincidieron ayer en llevar a los tribunales el acuerdo, al considerar que el Estatuto autonómico establece el abono en dinero «contante y sonante» y no en especie como se ha hecho.
Una solución no exenta de dificultad por las diferencias mantenidas entre el Ministerio de Economía y la consejería andaluza homóloga en la tasación de los solares y edificios. Rodríguez Zapatero reconoció lo proceloso de la negociación, cerrada al filo de la noche del jueves. «Se ha trabajado duro para llegar a este día y para decir que hay acuerdo», dijo el presidente, quién agregó que tras un diálogo intenso, «se puede decir que, en todo el proceso, ha ganado Griñán».
Nuevos solares
El presidente se refería a la pugna en la tasación de los solares. La resolución final suma cuatro inmuebles a los 18 ofrecidos en principio por el Ministerio de Economía, amplía los activos de la sociedad Agesa e incluye dos millones de euros en metálico para redondear largamente la cifra, que queda en 784,2 millones de euros.
Los nuevos activos inmobiliarios que se incorporan se han valorado en 172 millones de euros, ocupan 571.000 metros cuadrados y se ubican en Granada (cuartel de los Mondragones), Málaga (edificio de Correos) y Sevilla ( dos solares en la capital, uno en la antigua fábrica de Santa Bárbara).
Estos se transferirán junto a los 18 primeramente ofertados, con una superficie de 3.302 metros cuadrados, tasados en 101, 01 millones de euros y con ubicación en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla. En este listado se incluyeron diez solares en Almería en la zona conocida por El Toyo, aunque uno es suelo urbanizable no programado. El término 'deuda histórica' se acuñó en la legislatura 1994-1996 y su bautismo se atribuye al entonces portavoz de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón. Hasta entonces, su inclusión en la disposición adicional segunda del Estatuto había pasado inadvertida para la clase política. En aquella legislatura llamada de la 'pinza', el presidente Chaves convenció a Felipe González para que ya al final de su Gobierno reconociera su pago y adelantara 120 millones de euros (20.000 millones de las viejas pesetas). Fue un intento de congraciarse con IU cuando gobernaba en una asfixiante minoría. Este pago debió ser liquidado por Aznar. Entonces cambiaron las tornas políticas y la reivindicación partió de la Junta al Gobierno del PP. Nunca fructificaron las negociaciones y el Parlamento, con el voto del PSOE, PA e IU, llevó la demanda al Constitucional.
Con Zapatero en La Moncloa, todos los partidos andaluces volvieron a reclamar la contraprestación, e incluso se incluyó con fecha tope del 20 de marzo de 2010 en el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado en 2007 por unanimidad en el Congreso. El Gobierno de Zapatero accedió a un adelanto de 300 millones en 2008, mientras que Chaves logró por fin cerrar la cifra definitiva, 1.204 millones de euros, poco antes de dejar la Junta, en marzo de 2009.
Su reivindicación nunca ha podido desprenderse del rifirrafe político, pese a la coincidencia de todos los partidos en su demanda al Estado. Ahora, en su punto final, tampoco. Tanto el líder del PP, Javier Arenas, como el de IU-CA, Diego Valderas, deploraron ayer su liquidación en especie. Ambos acusaron a Griñán de «vender la dignidad de Andalucía» por unos solares. Arenas recordó que su partido acudirá al Constitucional.
Zapatero dijo que la credibilidad del PP en este asunto es «cero». El presidente recordó que el Gobierno del PP dejó a deber 2.500 millones por la liquidación de la financiación autonómica y «no hizo nada» por la ' deuda histórica. «He cumplido todos mis compromisos con Andalucía», remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario