sábado, 20 de marzo de 2010

ESTEPONA. Desbloquean el suelo para el hospital, que debería llevar un año funcionando. (MALAGAHOY)

Un error en la calificación urbanística de los terrenos retrasa tres años las obras del Centro de Alta Resolución, del que no se ha puesto ni la primera piedra.

Hace ya tres años que la Junta de Andalucía anunció que Estepona contaría en 2009 con un Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE). Pero a día de hoy no se ha colocado ni la primera piedra. Hasta ayer el Pleno de la corporación no pudo aprobar definitivamente la modificación puntual de elementos referida a los sistemas de equipamiento del sector urbanístico en cuestión. Es decir, hasta ayer no se le dio al suelo cedido el uso sanitario necesario para la construcción de una infraestructuras de estas características.

Coincidiendo con el momento en el que el Pleno aprobaba la modificación puntual visitaba la localidad la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, quien se felicitó por el acuerdo alcanzado y aseguró que las obras podrían empezar este año "si se cumplen los tiempos y plazos necesarios para la contratación".

En diciembre de 2007 se anunció la adjudicación del proyecto básico y de ejecución de las futuras instalaciones a la Unión Temporal de Empresas Charestepona por 826.143 euros. La citada empresa no sólo redactaría el proyecto, sino que también lo ejecutaría, dirigiría la obra y coordinaría la seguridad de los trabajos.

Ante los retrasos acumulados la oposición exigió ayer garantías. Desde el PP su portavoz, Ignacio Mena, dudó de que la Junta de Andalucía cuente con la "financiación necesaria para ejecutar este proyecto cuando, según tengo oído", apostilló, "este proyecto se hará con cargo a la deuda histórica que Griñán ha permitido que se pague con solares".

Ante esta duda el alcalde, David Valadez (PSOE), aseguró que desde la Junta de Andalucía le han transmitido que "el CHARE de Estepona es una prioridad para el Gobierno autonómico", por lo que le pidió a Mena que estuviera tranquilo respecto a la financiación.

Por su parte, la que fuera concejal de Salud en el momento de cesión de la parcela, la ex socialista y ahora no adscrita María Miralles, pidió al Pleno que "exija responsabilidades a los técnicos de la Junta de Andalucía o a quien le correspondiera comprobar la situación de la parcela porque han tardado tres años en darse cuenta de que había que hacer esta modificación".

Mientras tanto el no adscrito procedente del Partido Estepona, Juan Manuel Rodríguez, llegó a exigir a la delegada que firmara "un contrato en el que se diga fecha de inicio y finalización de los trabajos, de modo que si lo incumple yo pueda acudir a los tribunales porque me habrían engañado como votante andaluz que soy".

Según se anunció en su momento el CHARE de Estepona contará con servicio de urgencias y 20 especialidades médicas, así como con 48 habitaciones con capacidad total para 96 camas. Del mismo modo, el recinto contará con cuatro quirófanos y 27 módulos de consultas externas donde se prevé que se atienda, anualmente, a 118.300 casos. En total, la Junta calcula que el nuevo recinto hospitalario dará servicio a 74.000 ciudadanos y generará 200 empleos directos. En cuanto al presupuesto total del nuevo CHARE, este asciende a 22 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario