sábado, 20 de marzo de 2010

MALAGA. Urbanismo cierra la puerta a la construcción de pisos en el Astoria. (MALAGAHOY)

Cambia el Pepri Centro para que la manzana sea equipamiento · Modifica por segunda vez en tres años el uso del Cine Andalucía, que ahora podrá acoger viviendas.

El Ayuntamiento de Málaga dio ayer el primer paso para cerrar la puerta a la construcción de viviendas en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. La Junta de Gobierno Local aprobó de manera inicial la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro para imposibilitar el uso residencial y destinar la pastilla a equipamiento. De este modo, la apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de ejecutar un gran espacio cultural tendría el camino expedito y anularía las opciones de la actual propietaria, Baensa, de desarrollar el proyecto que ideó para la pastilla.

Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien fue contundente al aseverar que la vía emprendida zanja la cuestión e impide el uso residencial. No obstante, aclaró que jurídicamente es necesario este trámite para "poder compensar" a Baensa los costes de proyecto y honorarios de los arquitectos que se han ido acumulando en los últimos años. El parecer de los responsables de la firma vasca es distinto, al entender que ello no tiene por qué afectar a sus pretensiones. Asimismo, recordaron que en previsión de este cambio registraron el proyecto residencial y solicitaron licencia para poder ejecutarlo. Incluso, algunas fuentes indicaron que cabe la posibilidad de que recurran la decisión.

El paso dado por el Consistorio se produce en un escenario en el que los responsables municipales insisten en que se alcanzará un acuerdo con Baensa para hacerse con la propiedad y desarrollar el mencionado equipamiento. El mismo, no obstante, se mantiene en suspenso a la espera de que el equipo de gobierno dé una solución a la hipoteca de 15 millones que Baensa mantiene con Unicaja.

Pero el cambio introducido en el Pepri Centro para adaptar las condiciones del Astoria no es el único al que ayer se dio luz verde. De hecho, el órgano municipal trató otras seis variaciones, entre las que destaca la introducida en el uso del antiguo cine Andalucía. Se da la circunstancia de que en este caso el Ayuntamiento se rectifica así mismo, ya que ahora propone para el inmueble uso residencial, el mismo que quiso evitar con otra modificación en febrero de 2007. La pretensión inicial de destinar el bloque a equipamiento se vio lastrada por la decisión de la propiedad de recurrir judicialmente la medida.

Ahora, los técnicos vinculan la autorización para construir viviendas en el antiguo cine en la apuesta por la obtención el Astoria. "El antiguo cine Andalucía al recuperar su uso como residencial completaría una calle (Victoria) y una manzana cuyo carácter es propiamente el residencial", argumentan.

La acción fue criticada por el PSOE. "Es un claro ejemplo de la falta de proyecto de ciudad y de la continua improvisación con la que gobiernan los intereses de los malagueños", denunciaron desde el grupo socialista. Asimismo, criticó la "indecisión y inseguridad jurídica" que genera el alcalde con los promotores, causa de "la imagen de abandono y dejadez del centro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario