sábado, 20 de marzo de 2010

Marbella Un último cambio en el PGOU legaliza la discoteca ´Mansion´. (LAOPINION)

El Plan autoriza el uso comercial de la parcela, a pesar de que el Consistorio aceptó la alegación vecinal que pedía su calificación como parcela residencial.


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. Se llama ´Mansion´ pero no es una casa. Durante años, esta discoteca marbellí se ha ubicado sobre una parcela reservada para un uso residencial, en plena milla de oro. Así lo establece el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, vigente a día de hoy.

El nuevo PGOU lo cambia todo. La calificación del suelo permite el desempeño de actividades terciarias en el terreno y autoriza la actividad comercial de la discoteca. Un gran alivio para sus propietarios y una gran faena para los vecinos, quejosos de las molestias que genera este negocio.

Ambos coinciden en algo. La tramitación del nuevo documento urbanístico ha sido "muy rara". A lo largo del proceso, el Ayuntamiento les ha dado la razón para luego quitársela. Una "incongruencia", confiesa el propio concejal de Urbanismo, Pablo Moro, quien la achaca al equipo redactor dirigido por el arquitecto Manuel González Fustegueras.
Alegaciones. La primera versión del PGOU permitía la actividad comercial de la discoteca. El gobierno local del PP la mantuvo y así consta en el texto aprobado provisionalmente en octubre de 2008. Se consolidaba el negocio. Los vecinos, agrupados en la entidad urbanística de conservación Villa Parra-Palomeras, alegaron. El Consistorio lo aceptó. El número de registro municipal 104.546 lo recoge el 29 de diciembre de 2008.

La segunda aprobación provisional del PGOU, en julio de 2009, incluye el cambio. La parcela UE-4 vuelve a ser residencial. La queja partió de la propietaria del suelo, la sociedad Rubenio, en un escrito del 10 de octubre de 2009.
De acuerdo con la contestación municipal, a la que ha tenido acceso este diario, Rubenio pidió "corregir" la calificación y aumentar la edificabilidad del suelo.

Se corrige sólo su calificación a partir de un principio: lo ocurrido ha sido "un error material" y, como tal, "queda incluido en el documento anexo de errores del PGOU remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva". El 29 de enero, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía aprobaba el PGOU, con apretón de manos público entre la alcaldesa y el consejero responsable. Tan sólo falta ya su publicación en el Boletín Oficial de la Junta.

"Este último cambio sólo puede responder a favores políticos", se queja el vocal de la comunidad de propietarios, Anselmo Ortega. "Llevamos sufriendo ruidos y actos vandálicos desde 2001, a pesar de que es un negocio que no cumple la legalidad".

Uno de los dueños, Guillermo Yagüe, lo desmiente. "La discoteca es legal" y el cambio a uso comercial es "lógico". La primera línea urbanizable de la milla de oro que flanquea la antigua N-340 es compatible con actividad comercial, dice. Sólo quedaba por transformar esta pequeña parcela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario