sábado, 20 de marzo de 2010

MALAGA. La manzana del Astoria pasa a ser equipamiento cultural. (LAOPINION)

Esta mañana el Ayuntamiento ha cambiado la calificación de esta manzana, que hasta hoy era residencial.


EP La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy el cambio de calificación de la manzana de los antiguos cines Astoria-Victoria, en la plaza de la Merced, que de esta forma pasa de residencial a equipamiento cultural, según informó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

Esta actuación se enmarca dentro de la modificación puntual de elementos del Pepri Centro, que ha recibido su aprobación inicial en esta junta de gobierno local, y que tiene como objeto "adaptar a la realidad actual y a las necesidades existentes la calificación de varios inmuebles en este ámbito".

En este sentido, Díaz manifestó que esta parcela, propiedad del grupo Baensa, tiene más de 6.340 metros cuadrados de uso destinado a vivienda, y el Ayuntamiento, "haciendo un gran esfuerzo", lo va a cambiar a equipamiento cultural "de primer nivel".

Con esta acción, aseguró en rueda de prensa, "queda en evidencia el compromiso" de llevar a cabo la modificación de esta parcela que el Ayuntamiento realizó cuando anunció que iba a adquirirla para dedicarla a equipamiento cultural.

En esta modificación de residencial a equipamiento también se incluyen otros inmuebles como el de Conde de las Navas, que el Ayuntamiento adquirió recientemente para la futura instalación del Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma), o el incorporado para ampliar el Palacio de Villalón del Museo Thyssen.

Asimismo, se aprobó cambiar el uso de edificios que actualmente tienen una calificación residencial, aunque su uso es de equipamiento. De esta forma "se aprovecha esta modificación para regularizar la situación de inmuebles como la antigua Casa Natal de Pedro de Mena, el futuro museo de Félix Revello de Toro o el reciente rehabilitado Teatro Echegaray".

También se incluye la modificación de la calificación de equipamiento a residencial o equipamiento privado de algunos inmuebles que, de igual modo, se encuentran dentro del mismo ámbito. En concreto, se plantea el cambio a equipamiento privado del antiguo teatro Lope de Vega.

Cine Andalucía
Por el contrario, el antiguo cine Andalucía, calificado como equipamiento, "volverá a tener su calificación original de residencial, tras llegar a un acuerdo con los propietarios, los cuales renunciarán a cualquier actuación judicial o reclamación patrimonial al Ayuntamiento".

Además, añadió que los propietarios del inmueble tienen que indemnizar al Consistorio con unos 156.600 euros de los acuerdos iniciales de los gastos que hizo el Ayuntamiento por el realojo de los vecinos que vivían aquí.

"Es una actuación importante que regulariza los usos culturales que tiene el Ayuntamiento en el centro histórico de Málaga para que la ciudad tenga equipamientos culturales de calidad", aseveró Díaz y, en conclusión, apuntó que de uso residencial a equipamiento público van a pasar 10.384 metros cuadrados, mientras que de equipamiento a residencial o equipamiento privado pasarán 7.339 metros cuadrados.

Otras aprobaciones
La junta de gobierno local también dio el visto bueno al reparto de la aportación municipal para cinco proyectos, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Economía y que se enmarca en la primera convocatoria del programa operativo de cooperación transfronteriza de España, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Estos proyectos, señaló la concejala de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, son: 'Habitabilidad', con un importe de 124.688 euros y que se basa en ver el grado de cumplimiento de las distintas políticas de sostenibilidad, en crear una red de agentes locales ambientales, e instalar paneles fotovoltaicos tanto en edificios públicos como núcleos de población.

'Emprendedores' es otro de las iniciativas, con 82.500 euros, para formar y asesorar a empresarios y emprendedores o realizar seminarios de financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes). También se incluye el proyecto 'Cultura', con un presupuesto de 60.000 euros, fundamentalmente para desarrollar la Semana Cultural Hispano-Marroquí, jornadas y seminarios de experiencias, según explicó.

'Recuperación del patrimonio histórico y cultural', que se centrará en la calle Especerías --375.000 euros-- y que se trata de la puesta en común del patrimonio histórico, arquitectónico, urbanístico y cultural de Málaga y las cuatro ciudades socias --Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas--, como recuperación de la imagen colectiva de la ciudad antigua, y desarrollar acciones que frenen la degradación de los espacios públicos.

El último proyecto es el Centro de Estudios Hispano-Marroquí con 210.000 euros que, por un lado, es inversión en el propio centro y, por otro, la realización de actuaciones para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, presupuestos participativos, consejos sociales de la ciudad, etcétera.

El importe total para estos proyectos asciende a 3,4 millones de euros, de los que más de 2,5 millones de euros los aporta la Unión Europea a través del fondo Feder y 852.188 euros (15 por ciento), el Ayuntamiento de Málaga, según explicó España.

Convenio de colaboración con la Junta
El Ayuntamiento también aprobó en la junta de gobierno local suplementar créditos por importe de 2.268 euros al Área de Igualdad para atender el compromiso de aportación al convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para el programa de adquisición de equipamiento y ajuar doméstico para viviendas de tránsito destinas a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.

Además, señaló la concejala de Economía que se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones establecida por la Consejería de Educación para aquellos proyectos cuyo objetivo es prevenir y controlar el absentismo escolar. Esta iniciativa se realizará en tres distritos: Bailén-Miraflores, Centro y Palma-Palmilla.

También se aprobó la adjudicación provisional de la prestación de servicios postales de Gestrisam y otros servicios del Consistorio, aclaró, y apuntó que el importe es de 2,6 millones de euros, correspondiente a un año, prorrogable a otro más. Con este presupuesto "conseguimos un ahorro, con respecto al año anterior, de casi 80.000 euros".

Por último, informó de que se dio el visto bueno a una operación de crédito del Ayuntamiento por un importe de 60,3 millones de euros para la financiación de parte de las inversiones municipales, contenidas en el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2010.

Deuda municipal
La concejala de Economía y Hacienda recordó que el índice de endeudamiento es de un 105 por ciento, "bastante alejado del 125 por ciento que es ahora el límite legal que establece el Gobierno central".

Asimismo, añadió que de este importe de deuda, "una gran parte procede de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que realiza el Ayuntamiento, "ya que la Junta de Andalucía no las hace". En este sentido, precisó que la Administración andaluza "sólo ha construido 36 en los últimos años en Málaga".

La edil del PP precisó que el Consistorio está en el quinto lugar en relación con la cuantificación de deuda, por debajo de Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y sólo por encima de Sevilla, "no los segundos como dice el portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes", quien, según manifestó, "siempre va buscando titulares".

Por último, España hizo hincapié en que en el Consistorio malagueño "no hay déficit", pues, según explicó, "no se gasta más de lo que se ingresa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario