sábado, 20 de marzo de 2010

ANTEQUERA. Luz verde a la segunda aprobación provisional del PGOU de Antequera. (SUR)

El texto se ha sometido a votación del pleno de forma urgente ante la segregación efectiva de Villanueva, que se producirá hoy.

La constitución hoy de la gestora de Villanueva de la Concepción hará efectiva la segregación del municipio matriz de Antequera. De ahí, que el Ayuntamiento de la localidad de El Torcal se viese ayer obligado a aprobar a contrarreloj de forma provisional y por segunda vez la revisión de su plan urbanístico, en el que se incluye la hasta ayer Entidad Local Autónoma (ELA) de Villanueva de la Concepción.

Según explicó el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía le habían advertido de que tras producirse la segregación, el Ayuntamiento de Antequera ya no era competente para aprobar el planeamiento urbanístico de otra localidad -en este caso Villanueva de la Concepción- por lo que se tendría que modificar el texto si se sometiese a aprobación provisional después de la independización de la ELA.

De esta manera, la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se llevó de nuevo a votación tras haber adaptado el documento aprobado de forma provisional el 24 de abril del año pasado a las exigencias planteadas por los informes de las distintas áreas de la Junta de Andalucía. La premura llevó a que uno de estos documentos, el de la Agencia Andaluza del Agua, les fuera entregado ayer a los portavoces de grupo durante la sesión del pleno ordinario de marzo.

Por mayoría
PSOE y PP volvieron a apoyar el documento, como ya hicieron en abril de 2009. De la misma forma, el PABA se abstuvo e IU votó en contra. La portavoz de la coalición, Lola Quintanta, volvió a ser la voz más crítica contra el documento -tras la aprobación del año pasado IU rompió su pacto de gobierno con el PSOE. Así puso de manifiesto sobre todo que el informe de Agua advierte de que la masa subterránea de El Torcal no es sostenible y que no se puede desarrollar una ciudad con agua que no existe, en clara referencia al trasvase de Iznájar, aún en fase de estudio. Quintana también destacó que Medio Ambiente advirtió de que no existe agua para la ampliación del campo de golf. «Con los recursos tenemos agua para 45.000 habitantes y el PGOU plantea 58.000 habitantes», matizó. Eso sí, en ocho años y contando a Villanueva.

IU se quejó también de que el informe de Vivienda no existe por escrito y que los requerimientos se han realizado en base a reuniones y conversaciones. Además, denunció que no se ha realizado un diagnóstico comercial requerido y volvió a criticar la ubicación de la Cita, al recordar que la Junta advierte de que el parque agroalimentario pone en peligro la recarga del acuífero.

El portavoz del PP, Manuel Barón, dijo que con su voto afirmativo estaban «arrimando el hombro para que Antequera salga de la crisis», mientras que el PSOE enumeró los beneficios del PGOU y el PABA consideró que las variaciones del documento con respecto al de abril de 2009 no eran sustanciales.

En este sentido, además de considerar el suelo de la Cita como de protección agrícola, el texto recoge como equipamiento deportivo los campos de fútbol del Maulí y el Paseo Real; incorpora la necesidad de justificación de la disponibilidad de recursos hídricos durante el planeamiento de desarrollo; recoge la restricción de instalaciones eólicas en la zona sur de El Torcal y descalifica pequeños terrenos que la Consejería de Medio Ambiente ha considerado que estaban en una zona inundable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario