sábado, 20 de marzo de 2010

Antequera aprueba otra vez el PGOU de manera provisional. (LAOPINION)

El documento ha contado con el apoyo del Partido Popular para seguir adelante con su tramitación. Izquierda Unida votó en contra y el PABA se abstuvo.


LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera volvió a ser aprobado ayer en pleno ordinario en su fase provisional, y una vez más contó con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Popular, para seguir adelante con su tramitación. Por su parte, Izquierda Unida votó en contra y el Partido de los Anejos y Barrios de Antequera (PABA) se abstuvo.

Cabe destacar que este documento, también en su fase provisional, supuso la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE e IU el pasado mes de abril también en su fase provisional, al no estar de acuerdo la coalición con el modelo de desarrollo que propugnaba. Fue entonces cuando los socialistas recabaron los apoyos de los populares para sacar adelante el documento con 17 votos a favor (diez del PSOE y siete del PP).

El PGOU fue sometido otra vez ayer a aprobación provisional por una serie de modificaciones que la Junta ha incluido en sus informes sectoriales, y que han obligado a pasar el documento por sesión municipal. Además, la votación llegó agotando "los plazos", ya que el Ayuntamiento de Antequera disponía hasta el día de ayer para sacar adelante su PGOU con la inclusión del término municipal de Villanueva de la Concepción, que hoy está previsto comience a funcionar como una localidad independiente a "todos los efectos" con la puesta en marcha de la comisión gestora.
"Un ayuntamiento no puede aprobar el PGOU de otro ayuntamiento, pero hasta hoy (por ayer) sí", aclaró el alcalde Ricardo Millán.

De esta forma, el documento que marcará el desarrollo urbano de Antequera durante los próximos ocho años incluye entre sus cifras datos relativos a Villanueva de la Concepción, con la previsión de alcanzar un crecimiento poblacional de hasta 58.000 vecinos (actualmente Antequera, sumando Villanueva, cuenta con unas 45.000 personas), y un crecimiento del parque de viviendas que acogerá unos 5.600 inmuebles más.

Entre estas modificaciones que incluyen los informes sectoriales, la Junta resalta la necesidad de que el Parque Agroalimentario sea recogido como suelo protegido de uso industrial a desarrollar con planes especiales.
Por su parte, la Agencia Andaluza del Agua también ha fijado la necesidad de que el Ayuntamiento "concrete" los recursos hídricos de los que puede disponer para cada desarrollo urbano. La alternativa que siempre se ha planteado es un trasvase desde el Iznájar, proyecto aún por concretar. IU criticó duramente esta cuestión, resaltando la "sobreexplotación" a la que ha estado sometido el acuífero de la villa hasta hace poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario