sábado, 20 de marzo de 2010

MARBELLA El paseo marítimo se abre al puerto. (SUR)

Turistas y vecinos ya disfrutan de las terrazas sobre el complejo náutico tras su remodelaciónLa inauguración oficial será el 29 de marzo, pero ya se puede contemplar el resultado de las obras, en las que se han invertido 1,8 millones.

Todavía no han sido inauguradas de manera oficial, pero las terrazas del Puerto Deportivo de Marbella no están ya sitiadas por las vallas que durante meses han dejado constancia del desarrollo de las obras. El evento institucional en el que se dará el visto bueno a los trabajos de remodelación acometidos sobre el techo del complejo náutico se celebrará el próximo 29 de marzo, pero el Ayuntamiento ha decidido no esperar tanto para abrir al público las instalaciones.
Turistas y residentes pueden ya visitar la superficie del complejo portuario para contemplar los resultados de una actuación que se ha prolongado durante más de medio año y que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros. La iniciativa ha permitido recuperar más de 7.000 metros cuadrados de espacio público en las terrazas del Puerto Deportivo, obra capital del proyecto, financiado en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía -a través del Plan Qualifica- y en un 20 por ciento por el Consistorio marbellí.
Pero los trabajos no sólo han rescatado el espacio de recreo situado sobre el complejo náutico, superficie ocupada durante años por una decena de puestos de venta que fueron desmantelados por el Ayuntamiento tras llegar a un acuerdo con sus adjudicatarios. Las obras han comprendido también la instalación de un nuevo pavimento en la cubierta, la impermeabilización de los techos o la eliminación de barreras arquitectónicas.
La intervención en la zona superior de la marina, acometida por la empresa adjudicataria Promeco 2000, ha incluido además la creación de áreas verdes y zonas de sombra, la construcción de una fuente y la sustitución de barandillas y alumbrado. No es todo. Pérgolas de norte a sur y la instalación de un parque infantil en la zona de poniente completan un proyecto que, a juicio del equipo de Gobierno, va a suponer un punto de inflexión en la historia del recinto portuario.

Revitalización del recinto
Para el Ejecutivo local, la actuación constituye el punto de partida para la integración y revitalización del Puerto Deportivo en la vida turística y comercial de la ciudad tras los distintos capítulos de abandono sufridos por el complejo náutico a lo largo de su historia. El último, en la década de los 90, cuando el entonces regidor Jesús Gil, ya fallecido, clausuró los locales de copas existentes en el recinto y dejó languidecer sin rubor sus instalaciones a lo largo de toda su etapa al frente de la Alcaldía de Marbella.
El Puerto Deportivo «debe recuperar el lugar que se merece y que nunca debió perder», según la delegada municipal de Comercio, Alicia Jiménez, que destaca las bondades de una de las pocas marinas de la costa española integrada dentro del casco urbano. La rehabilitación del 'cielo' del recinto náutico debe constituir el punto de partida en el proceso de recuperación de todo el complejo portuario, cuyas instalaciones inferiores, según han denunciado los comerciantes de la zona, no son equiparables a su techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario