martes, 19 de mayo de 2009

La Junta rechaza mantener el tráfico en la Carretera de Cádiz (La Opinión)

Obras Públicas considera que la propuesta municipal de conservar los viales de circulación en la avenida Velázquez no mejora la calidad de vida de los vecinos

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Quince meses después de que la Junta de Andalucía entregara el anteproyecto para peatonalizar casi totalmente la avenida de Velázquez, aprovechando las obras del metro, llega la respuesta del Ayuntamiento de Málaga. La contraoferta municipal mantiene el tráfico en gran parte del recorrido, incluso con zonas donde seguirían los tres carriles por sentido, aunque uno reservado para el autobús. Pero eso no ha gustado nada a la Administración autonómica, que ha recordado que la oferta que hizo para financiar este proyecto "es para reurbanizar la Carretera de Cádiz y reducir drásticamente el tráfico", subrayó ayer la delegada de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, Dolores Fernández.
"No es una negociación", afirmó Dolores Fernández, quien apuntó que el Ayuntamiento es quien debe definir el modelo de ciudad, pero que la oferta de la Consejería de Obras Públicas "abría la oportunidad que ofrecía la obra del metro para mejorar de forma sensible la calidad de vida de estos barrios y que la avenida Velázquez no sea concebida como una carretera y mejore la calidad de vida de los vecinos".
La propuesta de la Junta de Andalucía, que entregó al Ayuntamiento en marzo de 2008, estaba concebida por los arquitectos Agustín Benedicto y Javier Bustinduy. Básicamente plantea recuperar la Carretera de Cádiz para el ciudadano, eliminando todo tráfico excepto el necesario para asegurar el paso de los vecinos. El resto de la calle se gana para espacio público.
Obras Públicas se había comprometido a financiar la reurbanización de esta calle, siguiendo este planteamiento de peatonalización y aprovechando que las calles estaban levantadas a causa de la construcción de la línea 2 del metro. Sin embargo, el retraso en la respuesta municipal ha supuesto que los tramos del metro en obra se hayan acabado y la empresa concesionaria reponga lo que había antes, como estaba previsto en el contrato inicial.
"Ahora tendríamos que demoler lo que el metro ha repuesto para llevar a cabo este proyecto, perdiendo la oportunidad de empezar con la calle terriza", indicó la delegada de Obras Públicas, al tiempo que apuntó que eso va a suponer un sobrecoste de unos seis millones de euros a lo que se haga en la avenida.
Aunque la delegada insiste en que no se financiará nada que no suponga eliminar el tráfico, deja la puerta abierta a llegar a una solución con el Ayuntamiento.

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