martes, 19 de mayo de 2009

El alcalde asegura que no puede asumir sin apoyo el bulevar sobre las vías (SUR)

De la Torre insiste en que resulta «absurdo» no aprovechar los fondoseuropeos que gestiona la Junta para financiar parte del proyecto
El proyecto de bulevar sobre el solar que generará este mismo año el soterramiento de las vías del tren sigue por el momento enquistado en el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y lejos de hacerse realidad, como ayer informó este periódico. El alcalde, Francisco de la Torre, consideró ayer «absurdo» que «no se aprovechen» los fondos Feder que están negociados para abordar proyectos como este bulevar, e insistió en que el 30% que corresponde poner al Estado miembro podría ser financiado entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento. «Es un tema que exige la reflexión, el acuerdo y la búsqueda de la solución», apostilló.
En este sentido, De la Torre, que dijo a los periodistas ser «muy optimista» y «no buscar la crítica fácil, sino la reflexión», declaró que se trata de una obra que interesa «no sólo a la ciudad, sino también a la estación y, por tanto, al Ministerio de Fomento», por lo que «si, finalmente, quisiera hacerlo una de estas dos administraciones, estaríamos encantados».
A su juicio, «si se hace el esfuerzo de traer viajeros en tren en dos horas y media, es bueno que hagamos el esfuerzo de que los viajeros puedan salir en cinco o diez minutos sin grandes problemas de tráfico», ya que se conectaría la estación de Renfe con la Ronda Oeste.
Según el regidor malagueño, «el Ayuntamiento y la Junta hicimos cada uno una contribución al soterramiento de cerca de 40 millones porque era una obra necesaria», por lo que pidió no quedarse «sólo ahí», sino que se aborde también la construcción de este bulevar, que tendría un longitud de 1,4 kilómetros y un coste de unos 30 millones de euros.
Negativa de la comunidad
Ante la negativa de la Junta a participar en este proyecto, De la Torre recordó las declaraciones de enero del año pasado del anterior delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, en las que garantizaba la colaboración de la Administración regional en esta actuación. De hecho, transmitió esta necesidad al nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante la reunión del pasado 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario