viernes, 11 de junio de 2010

La crisis obliga a Urbanismo a asumir una obra que costeaba una empresa (SUR)

El Ayuntamiento dedica un millón de euros más al vial Azucarera-Intelhorce ante la paralización del proyecto de parque empresarial en Hitemasa
11.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La crisis obliga a Urbanismo a asumir una obra que costeaba una empresa
La parcela de la antigua Hitemasa, en la que se proyectó un parque empresarial, está justo junto al vial que se va a ampliar. :: SUR
Los efectos de la crisis llegan incluso a las obras que, en teoría, no tendrían que padecerlos por estar financiadas con los planes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para el fomento de empleo. Sin embargo, así ha sucedido con la renovación de la carretera Azucarera-Intelhorce, la actuación más cuantiosa de las emprendidas el año pasado por el Ayuntamiento con cargo a los citados planes y que todavía no ha terminado. El coste de la ampliación a dos carriles por sentido de este vial se acerca ya a los nueve millones de euros después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya tenido que inyectarle un millón más para poder finalizar el tramo que discurre junto a lo que fueron las instalaciones de Hitemasa.
Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el motivo de este proyecto complementario al que se había contratado con cargo a los fondos de fomento del empleo de la Junta (el llamado Plan Proteja) es que la promotora del parque empresarial previsto en la parcela de la desaparecida fábrica textil se encuentra bloqueada por la crisis. Esta sociedad, cuyo socio mayoritario es ING Real Estate Development, pactó con el Consistorio realizar la mitad de la carretera más próxima a su parcela con un coste de unos 600.000 euros.
Sin embargo, la situación económica de ING Real Estate -que ha sido absorbida por el banco holandés del que dependía, según informaron desde Pardo Encinas Consultores- hace imposible que ejecute esa parte del vial, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a contratarlo con una empresa para no dejar la carretera a la mitad. No obstante, según las fuentes, se le cobrará más adelante a la promotora que desarrolle el parque empresarial previsto.
Plazo límite
Urbanismo ha adjudicado este tramo a la misma constructora a la que fue contratado el proyecto desde la antigua carretera de Cártama hasta el pasaje Arcipreste de Talavera. Así, lo realizará Conacón por algo más de un millón de euros.
Con este añadido, los trabajos de renovación de una de las principales carreteras de los polígonos alcanzarán un coste de nueve millones de euros. Según las fuentes, todo está en marcha para que puedan concluir a finales de este año, plazo límite para la culminación de las obras que se financian con los planes de empleo.
La otra mitad del vial, hasta la avenida de Velázquez, lo realiza la unión de empresas MLR-Ploder Uicesa tras la polémica quiebra de Teconsa.

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