viernes, 11 de junio de 2010

Fuengirola ya puede sacarle partido a su PGOU (SUR)

La Comisión de Urbanismo da luz verde al texto que agota el desarrollo urbanístico de la ciudad y que contempla dos mil VPO
11.06.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA.

Esta vez sí. Después del aplazamiento acordado a finales de mayo, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo dio ayer luz verde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola. El documento, que marcará el desarrollo urbanístico de la localidad en la próxima década sustituyendo al texto vigente de 1998, fue aprobado por unanimidad, aunque de forma parcial, si bien entrará en vigor sin problemas una vez el Ayuntamiento subsane «las deficiencias detectadas», según informaron desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, de la que depende la comisión que conforman representantes de distintos órganos de la Junta y del Gobierno central, además de la Diputación Provincial y varios ayuntamientos.
Con el dictamen favorable de ayer, Fuengirola se convierte en el segundo gran municipio de la Costa (tras Marbella) en aprobar de forma definitiva su PGOU completamente adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El planeamiento prevé finalmente la construcción de 6.528 viviendas, de las que un tercio (unas dos mil) serán de protección oficial, contemplándose un incremento poblacional del 21,9% hasta alcanzar los 87.000 habitantes, una cifra bastante alejada de los planteamientos iniciales que hablaban de duplicar la población actual hasta los 140.000. Con esas previsiones, La Loma se convertirá en la principal zona de expansión de Fuengirola, donde además de las viviendas está prevista la creación del Parque de los Cuentos. En cuanto al desarrollo del suelo, la localidad tocará techo en sus 10,5 kilómetros cuadrados de superficie, con algo más de cien hectáreas destinadas a suelo urbanizable ordenado y sectorizado. Además, también recoge 54,9 hectáreas de espacios libres; 9,1 para equipamientos y 65,3 de suelo no urbanizable.
Grandes proyectos
Pero más allá de las grandes cifras, lo más significativo del paso dado ayer es que permitirá avanzar en proyectos de gran calado para el municipio y, sobre todo, para su futuro como la ampliación del puerto deportivo, o el traslado de la estación de autobuses, los juzgados y la comisaría. En materia medioambiental, uno de los aspectos más novedosos es que las nuevas promociones residenciales deberán incorporar sistemas de recogida de agua de lluvia para reducir el consumo de agua potable.
Dos años y medio de trámites han sido necesarios para que el PGOU de Fuengirola vea la luz. En octubre de 2007, el Ayuntamiento aprobó de forma provisional el documento, el cual ha tenido que incorporar desde entonces las correcciones exigidas por organismos públicos como Fomento, Costas, la Agencia Andaluza del Agua o la Consejería de Medio Ambiente, cuyos informes sectoriales han ido llegando con cuenta gotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario