jueves, 22 de noviembre de 2007

Unidos en la lucha contra los 'asustaviejas' (Málaga Hoy)

Unidos pretenden acabar con el fenómeno del acoso inmobiliario. El Ayuntamiento de Málaga, a través de su concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado y la Diputación de Málaga, a través del Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, han aunado sus fuerzas para luchar contra el fenómeno de los asustaviejas. En una reunión mantenida por ambas partes, han acordado hacer un seguimiento de las denuncias realizadas por diversos vecinos y agilizar "al máximo" los procedimientos para defender a los inquilinos que están sufriendo el acoso.
"Estamos de acuerdo en que son dos o tres personas concretas las que se dedican a estas cosas", explicó Díaz Guirado, que aseguró que sus técnicos están estudiando todas las opciones que tiene el Ayuntamiento para desarrollar medidas "ejemplarizantes" con la intención de llevar "hasta el final" los casos. Entre sus posibilidades, se encuentra la inclusión de los inmuebles en los que viven los denunciantes en el registro de solares porque los propietarios incumplen su deber de mantenimiento del edificio. Al año de dicho registro, si la situación es la misma, se procederá a la expropiación forzosa y a la subasta del inmueble.
"Urbanismo tiene poder para eso y debe hacerlo", añadió Francisco Gutiérrez, que destacó que la reunión mantenida por ambas partes sirvió para "unificar criterios y salvaguardar siempre los intereses de los inquilinos".
Para el Defensor del Ciudadano, es "inaceptable" que la Gerencia de Urbanismo no haya actuado en casos como el del número 9 de Casas de Campos, publicado por este periódico hace unas semanas, en el que han pasado seis años desde la primera denuncia de los inquilinos por abandono del edificio y que, aunque cuenta con sentencias firmes del Ayuntamiento y de los tribunales, continúan con los mismos problemas seis años después. En Málaga hay, al menos, otra decena de casos de denuncias por mobbing inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario