jueves, 22 de noviembre de 2007

Obras Públicas impugnará la aprobación por silencio del PGOU de La Viñuela (SUR)

El Ayuntamiento estará obligado a remitir a la Delegación de Gobernación todas las licencias que se concedan para ser revisadas. Josefa López insiste en que el nuevo planeamiento urbanístico del municipio «no tiene las bendiciones de la Junta de Andalucía»

PGOU
Publicación en el BOP: Jueves 15. Con este paso, el documento entra en vigor.
Obras Públicas: La Delegación Provincial pide a los servicios jurídicos de la Dirección General de Urbanismo la impugnación del documento. También exige al Ayuntamiento que remita a la Delegación Provincial de Gobierno en el plazo de seis días todas las licencias y actuaciones que se concedan bajo el paraguas del nuevo PGOU.
Ecologistas: Aseguran que el PGOU supera con creces las limitaciones impuestas por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) en cuanto a crecimiento de suelo urbano y población.
La decisión del pleno del Ayuntamiento de La Viñuela, gobernado por el PSOE, de aprobar el Plan General de Ordenación del municipio (PGOU) por silencio administrativo no ha gustado los mas mínimo a la Junta de Andalucía y en especial a la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Josefa López. El acuerdo plenario ha causado tal sorpresa entre los delegados de la Junta en Málaga que López ha propuesto a la Dirección General de Urbanismo que impugne la aprobación del documento urbanístico por entender que ni se ha producido silencio administrativo ni el plan cuenta con las «bendiciones» de la Junta. López, que ha lamentado la postura del alcalde de La Viñuela, Juan Millán, al afirmar que serán los tribunales de justicia los que decidan el futuro del PGOU, considera equivocada la posición del Ayuntamiento al desoir los requerimientos verbales y escritos realizados por la propia Delegación Provincial nada mas conocer la publicación del acuerdo de pleno en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 16 de octubre.

Expediente incompleto

Aunque el grupo socialista de La Viñuela argumentó la propuesta de aprobación del PGOU por silencio al no haberse pronunciando en ningún sentido la Consejería de Obras Públicas y Transportes dentro del plazo de cinco meses que establece la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), López mantiene que esta afirmación no es cierta desde el momento en que el Ayuntamiento recibió en marzo de este año, un mes después de la petición de aprobación definitiva, un escrito informandole de que el expediente estaba incompleto y por tanto no podía ser elevado a la Comisión Provincial de Urbanismo. «Además le recordábamos que en 2005 el expediente quedaba paralizado hasta tanto el Ayuntamiento no completara la documentación. Nosotros entendemos que el PGOU está archivado y lo que es más importante las comunicaciones se han realizado con acuse de recibo», señala López.La delegada provincial ha recordado que como responsable de Obras Públicas ha pedido la revocación del acuerdo de pleno, pero que Millán ha mostrado en todo un momento «una actitud no adecuada». No obstante, López ha señalado que hasta tanto la justicia no se pronuncia el Ayuntamiento deberá comunicar todas las actuaciones y licencias que se concedan bajo el paraguas del PGOU aprobado por silencio en el plazo de seis días máximo a la Delegación de Gobernación para ser estudiadas analizadas.

Licencias

De este modo, Obras Públicas podrá impugnar de forma separada todos aquellas licencias que considere no se acojan a la LOUA ni a los planes de ordenación territoriales de Andalucía (POTA) y la comarca (POT).A pesar de la postura expresada por la delegada provincial, el Ayuntamiento de La Viñuela publicaba el jueves pasado en el Boletín Oficial de la Provincial el PGOU del municipio, requisito indispensable para su entrada en vigor, enfrentándose de este modo al posicionamiento de la Consejería de Obras Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario