jueves, 22 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento aprueba la ampliación del hospital pero sin la zona comercial que proponía la Junta. Marbella (SUR)

El Consistorio rechaza también una guardería en el Costa del Sol porque no lo contempla el PGOU. Salud alegará, aunque aclara que no habrá retraso

LOS DATOS

Proyecto: Ampliación, mejora y modernización del hospital comarcal Costa del Sol. Consiste en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y consultas externas, aparcamiento subterráneo e infraestructuras complementarias en el recinto del hospital.
Presupuesto: Alrededor de 50 millones de euros.
Superficie: La ampliación consta de tres nuevas plantas de hospitalización de 6.975 metros cuadrados en total. La zona actual de consultas externas también será remodelada, gracias a los 4.615 metros cuadrados más en dos plantas.
Plazos: Concedida la licencia, las obras comenzarán cuando culminen los últimos trámites burocráticos. Se prolongarán al menos tres años.

Luz verde a la ampliación del Hospital Costa del Sol, pero con restricciones. El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en junta de gobierno local, celebrada por primera vez en Las Chapas, la concesión de la licencia para la ampliación del centro sanitario, pero no para la construcción de un área comercial de 2.200 metros cuadrados y una guardería, tal y como pretende la Junta de Andalucía. Para rechazar esta última intención la alcaldesa de Marbella recurrió al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), elaborado por la propia Junta de Andalucía, «que no contempla en este suelo un uso comercial ni educativo». Ángeles Muñoz matizó que la idea de la guardería le parece «estupenda», por lo que presentarán alegaciones desde el Ayuntamiento para incluirla en el nuevo planeamiento. «Es positiva la construcción de una guardería, pero no de esta manera», explicó.A lo que no está dispuesta la alcaldesa es a aceptar ese centro comercial, «porque sencillamente no está contemplado». Muñoz exige al Gobierno autonómico que reconsidere su postura y que no intente de este modo «negociar y financiar» las obras de ampliación del centro, ya que, a su juicio, no sería justo «ni para Marbella ni para el hospital, que es un referente para la ciudad y necesitamos que tenga la máxima expansión dentro del ámbito sanitario».La alcaldesa anunció que propondrá a la Junta de Andalucía que haya una expansión sanitaria en esa zona, con la implantación de una escuela de formación de enfermería, ATS, matrona y otras especialidades, «que sería lo lógico». Muñoz anima a la Junta a que, aprobada la licencia, se acometan las obras «cuanto antes» al contar ya con la autorización necesaria.La Junta de Andalucía aportó otra versión de los hechos. Rechaza que la intención sea construir un centro comercial, sino una superficie que refuerce la asistencia integral a los usuarios, «reforzando su accesibilidad tanto a las prestaciones sanitarias como a otros servicios complementarios, tales como cafetería, prensa o regalos. «Como posee cualquier hospital moderno», recordó en un comunicado. La Junta presentará alegaciones a la decisión del Ayuntamiento de Marbella, aunque la Delegación Provincial de Salud aclara que esta situación no retrasará el inicio de las obras. La creación de una guardería, asimismo, añade el comunicado, es una iniciativa puesta en marcha desde la Consejería de Salud que tiene como objetivo fundamental «la conciliación de la vida laboral y familiar» de los profesionales del referido centro sanitario.

Proyecto ambicioso

La ampliación del Hospital Costa del Sol, centro sanitario de referencia en la comarca, está pues más cerca. Habilitados más espacios para el ingreso de nuevos pacientes, es ahora cuando afronta su proyecto más ambicioso desde su apertura hace 14 años. Fue a mediados de julio cuando la empresa pública adjudicó los trabajos de recrecimiento de las instalaciones, presupuestados en unos 50 millones de euros, a Inabensa y Constructora Hispánica.Las obras, que se prolongarán al menos durante tres años y que arrancarán justo cuando culminen los últimos trámites burocráticos, incluyen la construcción de un edificio anexo, que se ubicará junto a la puerta principal del hospital y que quedará unido al actual formando un único inmueble. El proyecto es tan ambicioso que, según las fuentes consultadas, el hospital se convertirá en un centro de especialidades de referencia en Andalucía, con una cartera exclusiva de servicios, comparable a la de los mejores centros.Uno de los focos de atención del plan tiene que ver con las consultas externas. Estos servicios contarán con 4.615 metros cuadrados más en dos plantas, lo que derivará en estrenar 106 salas tanto para 14 nuevas consultas como para 14 de exploración, salas de cura, de intervención y zonas quirúrgicas. La superficie asistencial añadirá 150 camas más para hospitalización, todas ellas individuales, que se suman a las 400 actuales y que se distribuirán en tres plantas y casi 7.000 metros cuadrados.Una unidad de Salud Mental, con 1.498 metros cuadrados; un área de Diagnóstico por Imagen, con una superficie de 1.019 metros cuadrados; una Unidad de Radioterapia, de 910 metros cuadrados; una unidad de Medicina Nuclear, de 600 metros cuadrados, y la unidad de Reproducción Asistida, de 281 metros cuadrados, serán otras de las novedades del Hospital Costa del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario