jueves, 22 de noviembre de 2007

Parauta lleva cinco años con la iglesia cerrada y en estado ruinoso (Málaga Hoy)

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento de Parauta y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en el arreglo de la iglesia de la Inmaculada de la Concepción, el único monumento de que dispone esta pequeña localidad, de apenas 300 habitantes, situada en el alto Valle del Genal.
Pendón, que ayer mantuvo un encuentro con la alcaldesa del municipio, María Carmen Gutiérrez (PSOE), alabó "el loable empeño" del Consistorio parauteño en beneficio de la reparación del templo, que ha permanecido cerrado durante los últimos cinco años por el peligro que supone su uso dado en el estado ruinoso en el que se encuentra.
De hecho, según explicó la alcaldesa, durante todo este tiempo "los cultos religiosos han tenido que trasladarse a una de las aulas del colegio que hay en la localidad", declaró Gutiérrez.
Hasta el momento, sólo el Obispado ha aportado 75.000 euros para el arreglo, ya concluido, de la techumbre. Además, la Junta de Andalucía ha comprometido 30.000 euros para la electrificación del inmueble. Faltarían, sin embargo, otros 180.000 euros para poder llevar a cabo una restauración completa.
Ahora el Ayuntamiento del municipio ha iniciado los trámites necesarios para ejecutar un picado interior.
Por su parte, Salvador Pendón anunció ayer que "existe voluntad de colaboración" por parte de la institución supramunicipal, que articulará una doble vía de ayudas "mediante una subvención directa desde el área de Presidencia e incluyendo también las obras en el plan especial de inversiones para 2008", precisó.
Además, se mostró "muy sorprendido" por las grandes dimensiones del templo y por su "importante" valor arquitectónico.
Por ello, el Ayuntamiento pretende que después de la restauración la iglesia, además de los usos religiosos, pueda convertirse en centro para la celebración de actos culturales.
Pendón, acompañado por su vicepresidente Juan Fraile y el delegado provincial de Cultura, Francisco López, visitó ayer además otras obras con las que colabora la Diputación Provincial, que ha invertido 882.412 euros en la localidad. Entre ellas, destaca la construcción de una nave empresarial para la instalación de un vivero, las mejoras en el Paseo de la Encina Vallenillo o el inicio de las obras de una piscina municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario