jueves, 22 de noviembre de 2007

Comienzan los trámites para demoler en un mes un edificio que invade zona de playa. Estepona (SUR)

El Ayuntamiento y Prasa firman el convenio que compensará a la promotora por sus derechos adquiridos con 25.000 metros cuadrados de techo en El Velerín

CRONOLOGÍA

1996: El gobierno del GIL firma un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se prevé una modificación de elementos del PGOU que quintuplica la edificabilidad del suelo, hasta los 22.000 metros cuadrados, para crear un hotel.
1999: Se aprueba la modificación de elementos yse le concede la licencia a una sociedad de Prasa, Estepona Beach 2000.
2003: La edificación se paraliza porque invade zona de dominio marítimo-terrestre, de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, entre otras irregularidades. Ayer: Se firma del convenio entre el Ayuntamiento y la promotora para derribar la estructura. La empresa será compensada con edificabilidad en otros terrenos.

El proceso para demoler la estructura del edificio que se levanta en la playa de La Rada da un paso hacia adelante. El Ayuntamiento de Estepona y la promotora Prasa firmaron ayer el convenio de planeamiento para poder derribar esta construcción, paralizada desde hace cuatro años por varias irregularidades. La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, iniciará ahora los trámites administrativos para eliminar esta estructura. Según explicó el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, esta actuación se podrá iniciar en la primera quincena de diciembre. Costas ya ha adjudicado los trabajos y sufragará el coste del derribo, que ascenderá a 1,2 millones de euros.El acuerdo urbanístico contempla compensar a la promotora por la superficie que se demuele en la parcela de La Rada y por las pérdidas ocasionadas durante la tramitación del expediente con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad en unos terrenos ubicados en primera línea de playa en arroyo Antón (El Velerín). Los suelos son propiedad de Prasa y pasarán a disponer de un total de 35.000 metros cuadrados de techo tras esta operación urbanística. Esta compensación se deriva de un derecho adquirido por la empresa tras una licencia concedida en 1999, que le reconocía 22.000 metros cuadrados edificables junto a la playa de La Rada. Esta parcela dispondrá tras la demolición de la estructura de 7.000 metros cuadrados edificables. Lo cierto es que la operación urbanística de permuta de terrenos se plasmará cuando se apruebe la revisión del planeamiento. Será entonces cuando se analice esta operación en el contexto del modelo territorial que defina el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, aseguró que el equipo redactor que diseña la revisión del planeamiento ha emitido un informe favorable en el que se indica que los planteamientos del convenio se ajustan al plan.

Proyecto residencial

La promotora Prasa tiene en mente desarrollar un proyecto residencial en los terrenos de El Velerín, según avanzó ayer el presidente de la empresa, José Romero. En la parcela de La Rada se proyecta crear zonas comercial y residencial.La construcción del edificio se paralizó en 2003 porque no se ajustaba a la legalidad urbanística. La estructura ocupa parte del dominio marítimo-terrestre, invade zona de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) y carece de la licencia de uso hotelero, entre otras irregularidades. El edificio tuvo su embrión durante el gobierno del GIL. En 1996 el Ayuntamiento firmó un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se contemplaba una modificación de elementos en el PGOU para casi quintuplicar la edificabilidad de la parcela y otorgarle 22.000 metros cuadrados de techo para construir un hotel. En 1999 se aprobó esta modificación del planeamiento y unos meses después se le concedió a una sociedad del grupo Prasa, Estepona Beach 2000, la licencia para edificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario