jueves, 22 de noviembre de 2007

Municipios supeditan su apoyo al plan metropolitano a que no impida proyectos indispensables (SUR)

La Junta entrega el documento a los trece ayuntamientos a los que afecta esta regulación y los convoca para el día 29 El texto estará en exposición pública durante dos meses

FASES DE APROBACIÓN

Comisión de redacción: Se reunirá el próximo día 29 para emitir un informe previo a la fase de información pública.
Exposición pública: La consejera de Obras Públicas someterá el documento a información pública por un plazo de dos meses para que puedan efectuar alegaciones tanto ciudadanos particulares como otras administraciones públicas.
Memoria ambiental: Finalizado el periodo de alegaciones se redactará una memoria ambiental que se incorporará al documento definitivo del plan metropolitano, una vez analizadas las alegaciones.
Informes: Previo informe de la comisión de redacción, el plan se somete a la comisión provincial de Urbanismo y de la comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía, que deben emitir sus informes en el plazo de un mes.
Aprobación final: Por el Consejo de Gobierno de la Junta.

La incógnita sobre el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga empieza a despejarse. Como adelantó este periódico la pasada semana, la Junta de Andalucía ha convocado a los alcaldes de los 13 municipios a los que afecta la aprobación de este documento para finales de mes -el próximo día 29, en concreto- con el objetivo de dar paso al periodo de exposición pública del plan, un trabajo al que deben someterse los planes urbanísticos que preparan los ayuntamientos para adaptarse al nuevo régimen normativo sobre el suelo.La Junta inició ayer la entrega del POT a los 13 ayuntamientos que engloba con la confianza de que sea bien aceptado por todos. Así lo indicó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, quien afirmó que «en líneas generales, los alcaldes están de acuerdo con el plan». No obstante, algunos municipios reciben el documento con recelo e incluso duras críticas y exigen que no impida algunas propuestas para sus planes locales de desarrollo que consideran indispensables.

Críticas

Uno de los más críticos es el de Álora, pese a pertenecer al mismo signo político del ejecutivo andaluz. «No puede ser que aquí venga un técnico, esté diez minutos y quiera hacer un planeamiento para todo el pueblo», declaró el primer edil de Álora, José Sánchez (PSOE), que dijo que el trabajo se había hecho siguiendo una «estrategia equivocada» y sin tener en cuenta a los ayuntamientos. Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), manifestó sentir cierta «desconfianza». «No me fío por las formas que se han empleado», lamentó. En términos más duros se expresó el regidor de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP): «El texto invade competencias municipales. Quieren imponernos un crecimiento cero, cuando somos uno de los motores económicos de Andalucía».El concejal de Urbanismo en la capital, Manuel Díaz (PP), indicó que aún no conocía el documento y recordó que una de las principales diferencias de los planteamientos del equipo de gobierno con el POT es la reserva de una segunda circunvalación oriental que éste no contempla.El secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta, Vicente Granados, confió en poder llegar a un acuerdo con los ayuntamientos que son críticos al POT y en que la comisión de redacción que se celebrará la semana próxima dé paso al periodo de información pública del documento, que estará en exposición durante un periodo de dos meses para recibir alegaciones tanto de particulares como de otras administraciones.Esa comisión, en la que son mayoría los representantes del Gobierno andaluz, emite un informe preceptivo aunque no vinculante para que se inicie la exposición pública del POT, que aún tardará varios meses en aprobarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario