domingo, 12 de agosto de 2007

El intercambiador de Renfe distribuirá diariamente a más de 50.000 pasajeros (Málaga Hoy)

Más de 15 millones de viajeros anuales, con un movimiento diario de 50.000 personas, podrían llegar a pasar a corto plazo por el intercambiador de transportes que el Ayuntamiento de Málaga quiere construir bajo la Explanada de la Estación. Así lo indican los análisis realizados por los técnicos responsables de la iniciativa, según los cuales, esta infraestructura, una de las grandes apuestas del equipo de gobierno del PP para el presente mandato en materia de movilidad, se convertiría en el mayor nudo de transporte de la capital de la Costa del Sol, al ser punto de enlace para los pasajeros de los trenes de alta velocidad y cercanías, de las líneas 1 y 2 del Metro y de los autobuses urbanos e interurbanos.Uno de los objetivos que se ha marcado el Consistorio es que estas instalaciones sean de paso “obligado” para buena parte de los usuarios que utilicen alguno de estos medios de movilidad. Las estimaciones concluyen que en el horizonte del año 2009, el edificio será usado por la totalidad de los usuarios de los autobuses interurbanos, más de cinco millones, y del suburbano, casi tres millones. Asimismo, el 41 por ciento de los pasajeros del AVE (unos dos millones), de los trenes regionales (casi un millón), de los Cercanías (1,6 millones) y de las Grandes Líneas (unos 900.000) también transitarían por el enclave.El anteproyecto elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, al que ha tenido acceso este periódico, contempla la construcción de un gran edificio con hasta cuatro plantas bajo tierra y con una superficie superior a los 47.000 metros cuadrados, con unos 11.800 por nivel. A la evidente envergadura del equipamiento se suma la importante inversión que necesita su ejecución y que los responsables de la actuación sitúan por encima de los 81 millones de euros. Dado este alto presupuesto, el equipo de gobierno del PP ya ha solicitado colaboración financiera de los fondos Feder. Los plazos manejados sitúan el periodo necesario para desarrollar esta infraestructura en unos 17 meses.No obstante, de acuerdo con los detalles incluidos en el proyecto, este intercambiador serviría, fundamentalmente, como sustituto de la actual estación de autobuses de la ciudad, cuyas instalaciones actuales se consideran inadecuadas e insuficientes en un horizonte temporal cercano. Ante este desfase, el diseño contempla ejecutar en el nuevo centro de transportes hasta 72 dársenas para autobuses, 24 por planta, frente a las 36 que existen en las dependencias actuales.Esta estación de buses se desarrolla bajo la Explanada de la Estación con una planta de unos 14.000 metros cuadrados, aunque se precisa la posibilidad de prolongar este nivel bajo la Avenida de las Américas con un brazo de 140 metros de longitud y una anchura media de 36 metros. La previsión municipal es que las plantas -2, -3 y -4 alberguen las dársenas de autobuses, mientras el nivel -1, a 2,6 metros bajo tierra, tendría un uso exclusivamente peatonal. Con ello, esta superficie, que estaría dotada de cómodas instalaciones para los viajeros, pasillos rodantes para acortar los tiempos de recorrido y paneles informativos para avisar de las llegadas y salidas de trenes y autobuses, servirá para que los pasajeros puedan acceder a los aparcamientos de autobuses y para que realicen los transbordos entre los diferentes medios de transporte que hay en el entorno.Para facilitar este tránsito, el anteproyecto toma como referencia las cotas del aparcamiento del Centro Vialia Estación María Zambrano (planta -2), que en el lado de la fachada de la calle Mendívil se encuentra a la misma profundidad que el vestíbulo de la futura estación del suburbano. De este modo, no tendrían excesivas dificultades de movimiento para cambiar de medio.Por su parte, las plantas segunda, tercera y cuarta dispondrán de un andén central en el que se situarán 18 dársenas para autobuses, de las que 16 son para autobuses de 15 metros de longitud y dos para vehículos de 18 metros. Y en todas ellas se aprovechará el andén adosado al muro para fijar otras seis paradas para buses de 15 metros.El acceso y salida de los autobuses al nuevo intercambiador se realizarán mediante tres túneles. Uno de ellos, el norte, de 150 metros de longitud y con una rampa de 120 metros, estará situado bajo el Paseo de los Tilos y permitirá la entrada a la segunda planta del edificio. En la parte sur se dispondrán sendos pasos soterrados, uno de entrada y otro de salida. El primero discurrirá por la calle Ingeniero Garnica y cruzará el ferrocarril de cercanías por debajo, accediendo directamente al nivel tres. Mientras, el túnel de salida se sitúa bajo la Avenida Héroe Sostoa, tiene una longitud de 210 metros y cien metros de rampa.

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