jueves, 11 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento se niega a recibir el centro de difusión turística y museo del azúcar. Vélez-Málaga (SUR)

Los trabajos de rehabilitación permanecen suspendidos desde febrero

La rehabilitación del edificio principal de la antigua fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar para Centro de Difusión Turística y Museo de la Caña se encuentra paralizada desde febrero y sin visos de que pueda concluir en breve. La unión temporal de empresas contratada para ejecutar el proyecto y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo para finalizar el proyecto, por lo que sigue cerrado al cal y canto.
Ni populares ni andalucistas lograron durante los 15 meses que estuvieron al frente del Ayuntamiento consensuar una salida al conflicto que la Gerencia de Urbanismo, como entidad contratante de las obras, mantiene la UTE Sardalla Española y Construcciones Iglesias para recepcionar el edificio, inmueble en cuya recuperación se ha invertido hasta la fecha 2.338.000 euros, casi 700.000 más del precio de contratación inicial.
Ahora el problema está en manos del nuevo equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y GIPMTM, y en especial del nuevo edil de Urbanismo, Salvador Marín, que de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto.
No obstante, Marín ha pedido a los técnicos que estudien posibles soluciones para retomar el proyecto y dotar a Torre del Mar de un equipamiento del que adolece hasta la fecha. La nave acogerá una biblioteca sobre la caña de azúcar, así como diversos espacios expositivos.
El proyecto contempla la realización en una fase posterior de un edificio de nueva construcción en al parte posterior del inmueble que hará las veces de auditorio.
La rehabilitación ha afectado a la nave principal de la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar, que data del siglo XIX. El edificio, en cuya recuperación se viene trabajando desde 2005, se han invertido unos 2.338.262 euros, después de haber sufrido varias modificaciones.
Las obras de rehabilitación fueron contratadas en noviembre de 2003 por primera vez en 1.629.321 euros y un periodo de ejecución de 14 meses, aunque la empresa adjudicataria renunció a los trabajos. Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005, en 1.649.363 euros, a la UTE formada por Sardalla Española y Construcciones Iglesias, y un plazo de ejecución de nueve meses.
Modificados
El proyecto ha exigido dos modificados por importante de 427.427 y 261.471 euros, la primera por obras no previstas inicialmente, y la segunda al tener que adaptar la instalación eléctrica y la iluminación al nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. La huelga de las canteras obligó al Ayuntamiento a ampliar el plazo de ejecución algunos meses.
La UTE solicitó por primera vez la recepción de la obras en mayo de 2007 y desde entonces no ha sido posible el acuerdo con el Ayuntamiento, al emitir la dirección de la obra y técnicos de la Gerencia de Urbanismo diferentes informes indicando que las obras contratadas no están realizadas en su integridad y todavía hoy están pendientes de subsanar.
Ante la ausencia de acuerdo, la UTE suspendió los trabajos en febrero de 2008 argumentando que están apareciendo deficiencias estructurales que afectan a varias zonas de obra. En marzo el Ayuntamiento ejecutó los trabajos aunque con cargo a la empresa.
La última propuesta de los técnicos municipales, que tiene fecha de septiembre, consiste en dar un nuevo plazo, esta vez improrrogable, a la UTE para terminar las obras o declarar resuelto el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario