jueves, 11 de diciembre de 2008

La Junta da carpetazo a los fondos europeos para obras municipales (SUR)

El Gobierno andaluz rechaza aportar dinero Feder para la avenida sobre el soterramiento y el plan de movilidad

La noticia ha caído como jarro de agua fría para los responsables municipales. Los principales proyectos para los que el Ayuntamiento de Málaga pretendía obtener financiación de fondos europeos Feder que gestiona la Junta de Andalucía se quedan finalmente sin ellos. Ayer se produjo un reunión entre representantes de ambas administraciones en la que el Consistorio se encontró con la negativa del Gobierno andaluz a inyectar dinero Feder para actuaciones como el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo (valorada en 46 millones de euros) o el arreglo de la carretera de la Azucarera-Intelhorce (22 millones de euros).
Este periódico ya adelantó que la Administración regional había descartado facilitar fondos Feder para estos proyectos al no compartirlos o considerarlos una competencia exclusivamente municipal (ver SUR 23/11/2008). Sin embargo, la negativa de la Junta se extiende ahora a otras obras que sí tenían más posibilidades de contar con financiación europea para un 60% de su coste. Es el caso de la avenida que se realizará sobre el soterramiento de las vías del tren (28 millones de euros) o un plan para mejorar la movilidad urbana con varios proyectos (25 millones).
Según pudo conocer este periódico, la sorpresa y el malestar del equipo de gobierno local ha sido mayúsculo, ya que confiaba en contar, al menos, con el apoyo de los fondos europeos para alguna de las operaciones planteadas. No en vano, el cierre del asunto en vacío por parte del Gobierno andaluz supone dejar sin ayudas de Europa a propuestas que suman más de 200 millones de euros.
Argumento
Cabe recordar que, en una reciente visita a la provincia, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, declaró que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «no tiene ningún derecho a quejarse» por el reparto de los fondos Feder. En ese sentido, argumentó que, en los dos últimos años, se han invertido en Málaga más de 340 millones de euros de estos fondos. Una gran parte de ese dinero se ha reservado para el metro y el resto corresponde a una serie de proyectos que los responsables autonómicos no han concretado al Consistorio.
Además, desde la Junta consideran que muchas de las propuestas planteadas por De la Torre para obtener financiación europea pueden acogerse a las ayudas planteadas por el Gobierno central y la propia Administración regional a las corporaciones locales para salvar la crisis. Al Ayuntamiento de Málaga corresponden casi 100 millones de euros aportados desde el Estado y una cantidad todavía por determinar que se obtendrá de los 52 millones que vendrán a la provincia desde Sevilla.
No obstante, la intención de los responsables municipales es dedicar esas cantidades a otros proyectos y no a los priorizados para obtener dinero de Europa -una veintena- y que suman mucho más dinero, unos 260 millones de euros.
Según las fuentes, la Junta ha ofrecido al Consistorio una reunión con la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, para volver a debatir esta cuestión, si bien la postura del Ejecutivo parece haber quedado clara por las palabras de su presidente y la reunión de ayer.
Con todo, sí podría obtener fondos Feder un proyecto que negocian los departamentos local y regional de Turismo para mejorar los principales enclaves del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario