jueves, 11 de diciembre de 2008

Acciona estudia diseñar 150 viviendas capaces de autoabastecerse energéticamente (El Mundo)

PREVÉN LA COLABORACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS

Las casas serían de promoción municipal (VPO) en régimen de alquiler
Se estima una reducción de consumo energético de entre el 30% y el 50%
Acciona, la Promotora Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Cugat (Promusa) y el director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y de Guallart Architects, Vicente Guallart, han firmado un convenio para estudiar el posible desarrollo de la primera comunidad residencial de España capaz de autoabastecerse de energía y lograr un balance de cero emisiones de CO2.
Sería el primer proyecto de ciudad cero emisiones, capaz de autoabastecer sus necesidades energéticas
Comprendería 150 viviendas de promoción municipal (VPO) en régimen de alquiler en una zona de esta localidad catalana de Sant Cugat, entre las calles Arnau de Vilanova, Josep Trueta, Guadalajara y Asturias. Esta comunidad residencial, han explicado las entidades implicadas, mediante una combinación de ahorro y eficiencia energéticos y la generación de energías limpias.
El convenio prevé que Promusa, Acciona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña con Vicente Guallart a la cabeza (director del Instituto y arquitecto encargado del proyecto), desarrollen en los próximos tres meses, el estudio técnico. Posteriormente, Promusa decidirá su viabilidad económica. En caso de que Promusa decida llevarlo a cabo, se redactaría el proyecto y posteriormente se celebraría un concurso público para adjudicar su ejecución.
Ahorros del 30% al 50%
Se estima que la reducción en el consumo energético que se podría alcanzar oscilaría entre el 30% y el 50%. Las viviendas incluirían los sistemas de climatización e iluminación más avanzados bajo criterios sostenibles y un sistema de producción de calor, frío y electricidad con biomasa para aproximarse a cero emisiones. Todas las viviendas dispondrían de suelo radiante, lo que permitiría la refrigeración en verano como un estándar sin penalizar el balance final de emisiones. Se contempla la gestión de la producción eléctrica ajustándola a las demandas de la comunidad y la instalación fotovoltaica con integración arquitectónica en las viviendas y su entorno.
El proyecto contemplaría nutrirse de biomasa, lo que le confiere un alto grado de autoabastecimiento
Además, el proyecto prevé un novedoso sistema de control y facturación para primar el menor consumo y el ahorro energético. "El diseño energéticamente eficiente se basaría, en definitiva, en aplicar rigurosos parámetros de sostenibilidad, en la optimización de aislamientos al hábitat local, un sistema de distribución del calor de baja temperatura y una infraestructura de sistemas centralizados de alta eficiencia", han subrayado los responsables del proyecto. Asimismo, el proyecto contemplaría nutrirse de biomasa de zonas próximas, lo que le confiere un alto grado de autoabastecimiento.
Además, está prevista la colaboración en sistemas de domótica avanzada del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que considera a la localidad de Sant Cugat como uno de sus municipios "antena", en los que desarrollar programas piloto de sus principales proyectos. Vicente Guallart ha destacado que "como arquitecto, este proyecto es una oportunidad para innovar en un momento de crisis de modelo económico y de habitabilidad del territorio. Los barrios y viviendas del siglo XXI serán diferentes de los del siglo XX, porque más que ser consumidores de recursos hemos de ser productores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario