jueves, 11 de diciembre de 2008

Málaga resiste la crisis económica con la creación de 11 empresas cada día (Málaga Hoy)

La mayoría de las sociedades constituidas pertenecen curiosamente al sector de la construcción · Expertos se sorprenden de los datos pero afirman que son una buena señal

En plena crisis económica, con el mayor número de parados de los últimos 12 años, con los índices de confianza por los suelos y con los comerciantes pidiendo incluso que se adelanten las rebajas, todavía hay motivos para el optimismo. La creación de empresas en la provincia sigue siendo positiva y, aunque a menor ritmo que en ejercicios anteriores, todavía presenta buenos registros. Entre enero y septiembre se constituyeron en la provincia 3.584 sociedades, es decir, 13 diarias. En ese mismo periodo, se disolvieron 601 empresas, 2,2 diarias, por lo que el saldo neto es de casi 11 empresas nuevas cada día en la provincia, según los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Málaga sigue liderando la creación de empresas en Andalucía, por encima de Sevilla, donde se constituyeron 3.227 sociedades en ese periodo. La provincia acapara casi el 30% de las nuevas sociedades constituidas en la región.

La construcción ha sido uno de los sectores que más ha caído en los dos últimos años, lastrado por el aumento de los precios de los pisos, el frenazo en la concesión de préstamos, la subida del Euríbor (ahora nuevamente a la baja) o la falta de suelo ante la ausencia de nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana aprobados. Sin embargo, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), es precisamente este sector en el que se han creado más sociedades nuevas, muy por encima del comercio, las inmobiliarias o la hostelería. Teniendo en cuenta como está el sector es un dato sorprendente, aunque oficial. "La verdad es que no sé cuál puede ser el motivo ya que lo que más estamos viendo es que se disuelven muchas compañías. Serán empresas pequeñas y de poco capital. No obstante, esa creación de empresas no está pudiendo absorber el volumen de personas que se están quedando sin empleo", explica Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP). Francisco Villalba, director de Analistas Económicos de Andalucía, grupo de estudios de Unicaja, señala que ese tirón se puede deber a "empleados de empresas de construcción que se han quedado en el paro y con el dinero de la indemnización o de la prestación han creado una sociedad para hacer trabajos particulares de reparaciones o mantenimiento".

En cualquier caso, este saldo positivo en la creación de empresas es, según Villalba, "algo bueno. Estamos inmersos en una crisis de confianza y, aunque la situación es mala, es peor la percepción que se tiene que la realidad. La tendencia es negativa pero este tipo de datos aportan un poco de luz sobre el futuro".

Joaquín Aurioles, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, también se mostró "sorprendido" por los datos, aunque recalcó que el hecho de que se creen más sociedades "no quiere decir que se genere más empleo". En su opinión, "es posible que se estén constituyendo más sociedades como medida de precaución para fragmentar el patrimonio" y desconfía de un posible tirón de emprendedores pues "no sé si estarán recibiendo mucha ayuda de las entidades financieras a la hora de obtener créditos". Según este experto, "la gente está aguantando mucho y todo apunta que en los próximos meses habrá más empresas que decidan cerrar sus puertas. No creo que haya un ajuste de la economía hasta que no bajen los precios".

Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio, coincide en la posibilidad de que haya constructoras u otras grandes empresas que estén creando nuevas sociedades para diversificar su riesgo y su patrimonio, si bien opina que este aumento siempre es positivo. "Hay que estar atentos a la vida real de esas empresas que se crean, que tengan un buen plan de negocio hecho y así habrá esperanzas de que se reduzca algo la destrucción de empleo", asegura Pérez Casero, quien tiene claro que "mientras se creen empresas estamos en el buen camino". Por ahí va la economía local, aunque ese camino, en estos momentos, está lleno de baches y hoyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario