jueves, 11 de diciembre de 2008

Cultura exige más protección para casi cien edificios históricos en la capital (SUR)

El Ayuntamiento deberá revisar la catalogación de los inmuebles que ha recogido en el nuevo Plan General

NIVELES DE PROTECCIÓN
Integral: Para edificios que deberán ser conservados íntegramente por su carácter singular y monumental, preservando todas sus características arquitectónicas.
Grado 1: Para edificios que deben ser protegidos, controlando las actuaciones de rehabilitación que se hagan sobre ellos, e impidiendo su desaparición o sustitución.
Grado 2: Para edificios que pueden ser renovados parcialmente pero que contienen elementos que deben ser reproducidos en la nueva construcción.La Consejería de Cultura no está de acuerdo con la catalogación que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga ha realizado sobre casi un centenar de edificios históricos de la ciudad. Por ello, la Junta ha instado al Ayuntamiento a que revise y eleve los niveles de protección arquitectónica otorgados a estos inmuebles por su interés ornamental y su valor en el paisaje urbano.
Así se desprende del informe que Cultura ha elaborado sobre el nuevo PGOU, en el que aboga por intensificar la protección de un total de 76 fincas. En algunos casos, la Junta pide que se pase de una protección de grado 1 -que permite la rehabilitación controlada- a una de tipo integral, mucho más estricta con la preservación total de la edificación y sus valores originales. Asimismo, en otros supuestos, se exige que la protección de grado 2 -que posibilita la renovación parcial de la construcción- se eleve al nivel de grado 1.
Fincas burguesas
Así sucede con varias fincas burguersas de la zona de El Limonar construidas en las primeras décadas del siglo pasado, para las que la Junta solicita un mayor nivel de protección por constituir un patrimonio singular que debe ser conservado de forma integral.
Por otro lado, el informe de Cultura señala que el PGOU no recoge correctamente el trazado del Acueducto de San Telmo, para el que el Gobierno andaluz tramita un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, y rechaza que se califiquen como espacios libres de sectores urbanizables algunos terrenos que pertenecen a los yacimientos arqueológicos del Cerro del Villar y el Cerro de la Tortuga. En este último, situado junto a la residencia Castañón de Mena, las restricciones de Cultura impedirían la construcción de 612 viviendas que prevé el PGOU.
Asimismo, la Junta se atribuye en el informe la competencia para autorizar o no la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo, la ordenación de la zona de Camas cuando se traslade el mercado y el proyecto residencial en Maristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario