jueves, 11 de diciembre de 2008

Urbanismo adapta el proyecto del Astoria a la demanda de la Junta (La Opinión)

El futuro edificio mantendrá las cinco plantas, aunque con una altura similar a la del inmueble de Pasaje de Campos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga va a modificar el proyecto de construcción de viviendas sobre los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, para adaptarlo a las exigencia de la Junta de Andalucía, aunque sin reducir el número de plantas, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
El nuevo proyecto, que el concejal de Urbanismo calificó de "ajuste milimétrico", será aprobado mañana viernes en la reunión de la junta de gobierno local del Ayuntamiento y contempla, según explicó el edil, que la altura máxima del futuro edificio sea similar a los 32,5 metros que tiene el inmueble adyacente del Pasaje de Campos.
Sin embargo, el edificio mantendrá el mismo número de plantas: cinco, más una baja y un ático, aunque rebajará la altura inicial de cada planta para conseguir así que la altura total del edificio se ajuste a las exigencias de la Junta de Andalucía. El proyecto inicial que la Administración autónoma acabó por rechazar supone la construcción de dos plantas por encima de los edificios del entorno.
La Administración autonómica había realizado un primer informe negativo del proyecto por entender que se rebasaba la alineación con el edificio de Pasaje de Campos. El concejal de Urbanismo señaló que con estas modificaciones tanto el Ayuntamiento como la promotora del inmueble, el Grupo Baensa, esperan vencer las objeciones que la Junta de Andalucía ha puesto a este proyecto. Díaz aseguró que el Consistorio "ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que el proyecto tenga un encaje perfecto y finalmente pueda llevarse adelante".
El proyecto conlleva importantes beneficios para el Ayuntamiento plasmados en un convenio firmado en su día con los responsables del Grupo Baensa.

Compensaciones. El principal beneficio que obtiene el Ayuntamiento es la cesión de un local en la planta baja de unos 1.300 metros cuadrados que el Consistorio utilizaría para la ampliación de la sede de la Fundación Casa Natal Pablo Picasso, que se está quedando pequeña en su actual espacio natural.
Igualmente, el Ayuntamiento obtendría también un local de unos doscientos metros cuadrados con entrada independiente y directa a la primera planta y trece plazas de garaje del aparcamiento subterráneo que tendrá el futuro inmueble.
Por último, el acuerdo compromete a la compañía Baensa a aportar 900.000 euros que se destinarán a la mejora y renovación del pavimento de la plaza de la Merced y a la mejora urbana de las calles Moreno Monroy, Nicasio Calle y Fresca.
El convenio quedaría invalidado si la Junta de Andalucía rechaza definitivamente el proyecto, de ahí el interés del Ayuntamiento de la capital en que el mismo cuente con el visto bueno de la Administración autonómica, lo que permitirá a su vez que los compromisos del convenio puedan llevarse a efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario