sábado, 28 de enero de 2012

La deuda con la constructora tiene paralizado el 'parking' de Plazamar en Torre del Mar (SUR)


El Ayuntamiento de Vélez está obligado a ejecutar el aparcamiento por una sentencia judicial dictada en 2001 

28.01.12 - 02:19 - 

Las obras de reparación y arreglo del aparcamiento de Plazamar en Torre del Mar, un 'parking' privado que el Ayuntamiento de Vélez está obligado a acometer en base a una fallo judicial dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó el 23 de abril de 2001, no sólo no va a ritmo deseado por los vecinos, sino que además se encuentran paralizadas desde ocho meses. La razón es el impago de más de 200.000 euros de atrasos por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Vélez (Emvipa) a la sociedad adjudicataria de los trabajos, Interbuild.
Las obras de arreglo del aparcamiento fueron contratadas por Emvipsa a la empresa local Interbuild por un importe de 941.108 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. A esta cantidad hay que sumar otros 216.081 euros que serán aportados por los propietarios y que tienen como finalidad que el 'parking', una vez ejecutadas las obras de reparación, cumpla con la normativa vigente, lo que significa que el importe final supera 1.230.000 euros.
Los trabajos, que consisten en la demolición de la plaza origen de los daños causados al aparcamiento, la reparación integral del mismo y su adaptación a la normativa vigente, se iniciaron en febrero de 2011, aunque desde antes del verano pasado fueron ralentizadas por la adjudicataria como medida de presión para lograr que Emvipsa procediera al pago de los atrasos.
Hasta la fecha la única actuación realizada ha consistido en la demolición del antiguo aparcamiento.
Según el edil delegado de Emvipsa, Antonio Martín (PP), la deuda no está relacionada con el proyecto del aparcamiento de Plazamar, sino con otras actuaciones anteriores ejecutadas por la constructora para el Ayuntamiento y que todavía no han sido saldadas por la sociedad municipal debido a los graves problemas económicos por los que atraviesa y la falta de liquidez de la misma.
Ante el malestar existente entre los propietarios de las plazas de aparcamientos (83) y los vecinos del conjunto Plazamar, debido a los inconvenientes que vienen sufriendo como consecuencia de la paralización de las obras, Emvipsa ha alcanzado un acuerdo con Interbuild para la cesión de los trabajos que restan -actualmente tan sólo hay ejecutado el 18% de las obras programadas- a otra constructora, que será la que se encargue de concluir los trabajos. Para ello, la sociedad municipal deberá saldar a la empresa adjudicataria de los trabajos el 60% de los atrasos que viene requiriendo.
Según martín, si no se produce ningún contratiempo la idea del equipo de gobierno del Ayuntamiento es poder retomar los trabajos en un plazo no superior a dos semanas.
Conjunto privado
Los aparcamientos de Plazamar forman parte de un conjunto privado de seis edificios, situado en pleno centro de Torre del Mar, aunque funcionan como comunidad independiente, ya que no todos los propietarios de viviendas disponen de plaza en el 'parking'. Hace cinco años el Ayuntamiento se vio obligado a clausurar la plaza pública situada en la cubierta del aparcamiento ante el riesgo que representaba para los jóvenes que se concentraban en la misma para realizar el botellón.
Los vecinos llevaban reclamando el arreglo de la plaza desde 1994, año en el que comenzaron los problemas de filtraciones en el aparcamiento situado en el subsuelo que a la postre llevaron a la Sala de lo Contencioso Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a condenar al Ayuntamiento a reparar el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario