miércoles, 18 de marzo de 2009

La Junta destina 139 millones para ejecutar proyectos clave de Málaga (Málaga Hoy)

El Consejo de Gobierno, que se celebró por primera vez en la capital malagueña, aprobó más de una quincena de actuaciones en obras públicas, transportes y sanidad, muchas prometidas en anteriores legislaturas

Aunque estaban citados a las 9:45, la foto de familia de todos los consejeros no se tomó hasta casi las 10:30, tan sólo minutos antes de que comenzara el habitual Consejo de Gobierno de los martes que, por primera vez, se celebró en la ciudad de Málaga. La sede de la Delegación de Gobierno de la Junta en la capital, en la Alameda Principal, fue el lugar de la reunión en la que se acordaron más de una quincena de medidas para poner en marcha inversiones en "materias estratégicas como transportes, obras públicas, sanidad, educación y cultura", comentó Manuel Chaves. El presidente de la Junta destacó los 139 millones de inversión aprobados, a los que se podrán sumar otros 206 en informes presentados por otras consejerías. Eso sí, en el desglose no hubo grandes novedades y muchos de los acuerdos eran promesas históricas del Ejecutivo andaluz, como un nuevo tramo del corredor ferroviario de la Costa del Sol, el vial metropolitano o el hospital de alta resolución de Estepona.

Chaves destacó en primer lugar una inversión de 49 millones de euros para el tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga, común para las líneas 1 y 2, con un plazo de ejecución de 18 meses y con una generación de empleo prevista de 490 puestos de trabajo. Con esto, Obras Públicas prevé que en primavera estará en ejecución el 85% del trazado del Metro. Sin embargo, no se puede hablar de plazos cumplidos, ya que los compromisos iniciales eran tener esta infraestructura operativa para febrero de 2009. Las previsiones se alargan y en las últimas ya se hablaba de que habrá que esperar hasta el año 2014.

Este tramo del Metro se inicia en la Avenida de las Américas, una vez superado el intercambiador y discurre por la Plaza de la Solidaridad, callejones del Perchel, Glorieta de Albert Camus y Avenida de Andalucía, donde finaliza antes del puente de Tetuán. Será totalmente subterráneo y contará con una estación bajo la glorieta Albert Camus, en las inmediaciones del centro comercial Larios.

Con casi 37 millones, también se acordó ayer la construcción de la segunda fase del vial metropolitano distribuidor oeste, que articulará el tráfico entre la capital y el Valle Bajo del Guadalhorce, otra de las peticiones históricas. Asimismo, 6,5 millones irán destinados a la mejora en carreteras. Según el presidente de la Junta, tan sólo en estos tres proyectos se van a crear más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el ámbito de la sanidad y al margen del megahospital, se aprobó una inversión de 16,9 millones de euros para la construcción del hospital de alta resolución de Estepona. Este nuevo centro sanitario, que atenderá a una población de más de 121.000 habitantes y contará con más de 13.000 metros cuadrados, ya se había adjudicado en diciembre de 2007 y su edificación estaba prevista para el año pasado.

Dentro del capítulo de educación, Manuel Chaves anunció ayer que se iban a destinar 7,63 millones de euros a la mejora de infraestructuras educativas. Se prevé la construcción de un nuevo instituto en Alhaurín de la Torre y se harán obras de adaptación y modernización en cuatro centros de la capital, Carlinda, Isaac Albéniz, Ciudad de Melilla y Ciudad Jardín.

Otra de las partidas importantes fue la destinada a la construcción o rehabilitación de teatros en la provincia, 8 millones, de los que se beneficiarán 14 municipios y que propiciarán un aforo global para 4.200 personas. En el apartado cultural, también se han previsto 2,8 millones para ocho proyectos de recuperación del patrimonio, de los que la mitad se destinarán al Teatro Romano, donde ya han comenzado las excavaciones arqueológicas del Aditus Sur. También, aseguraron desde la Junta, se acometerá la recuperación del cuerpo escénico, la fachada trasera y la cávea superior. El proyecto también incluye las pasarelas desde el Centro de Recepción e Interpretación hasta el escenario.

Además se anunció la inversión de 2,2 millones de euros para la modernización de 1.300 hectáreas de regadíos en Alhaurín el Grande. Con esta partida se beneficiarán 900 agricultores que cultivan principalmente cítricos, frutales y hortícolas.

Éstas y otras muchas medidas son, según aseguró ayer Manuel Chaves, "reflejo de la intensa apuesta por Málaga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario