miércoles, 18 de marzo de 2009

mputan al alcalde de La Viñuela en cinco causas por delitos urbanísticos (SUR)

La Fiscalía de Medio Ambiente acusa al regidor socialista Juan Millán de conceder cinco licencias en suelos no urbanizables


Nueva denuncia urbanística contra el alcalde de La Viñuela, el socialista Juan Millán. La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha presentado cinco denuncias contra el regidor por conceder por decreto varias licencias, presuntamente irregulares, para la construcción de viviendas en suelo no urbanizable, lo que para el fiscal podría constituir cinco delitos contra la ordenación del territorio, uno de ellos continuado.
El fiscal entiende que el alcalde, a sabiendas de que no podía conceder tales licencias, las aprobó de forma «arbitraria e injusta» con el conocimiento de que eran en suelo no urbanizable, según las denuncias. Las licencias se otorgaron para la construcción de un total de seis viviendas unifamiliares y el Ministerio Público las ha dividido en cinco procedimientos diferentes. En los expedientes para la concesión de una de las licencias, el fiscal resalta que «no existe informe jurídico», solo sendos informes genéricos de la Secretaría del Ayuntamiento, pero no específicos sobre la solicitud.
Respecto a las otras licencias, el fiscal añade que no se siguió la tramitación fijada en el informe jurídico sin explicación alguna y tampoco hay informes técnicos sobre la adecuación de la licencia pedida a las normas urbanísticas.
En las cinco denuncias, el fiscal pide que se oficie al Ayuntamiento de La Viñuela para que realice un informe técnico acerca de la clasificación y calificación del suelo donde se concedieron las licencias. Además, solicita que se oficie a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para que técnicos de la Delegación de Málaga realicen una inspección y elaboren un informe técnico.
En las denuncias elaboradas por el fiscal también se pide que se tome declaración al denunciado en calidad de imputado, así como que se aporte hoja histórica-penal del mismo. El fiscal ha cursado las denuncias según el atestado del equipo de delincuencia urbanística de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Procedimiento abierto
El alcalde tiene otro procedimiento abierto pendiente de juicio en el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga y se enfrenta a una petición fiscal de 18 meses de prisión y 17 de inhabilitación por dos delitos de prevaricación -uno de ellos continuado- en relación con la concesión de tres licencias de obras. El regidor otorgó por decreto dos licencias en 2001 y otra en 2003 a sabiendas de que se trataba de terreno no urbanizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario