miércoles, 18 de marzo de 2009

La Junta elige la zona de Soliva para construir el macrohospital (La Opinión)

El Gobierno andaluz, reunido ayer en Málaga, pide al Ayuntamiento colaboración para edificar el complejo en el Lagar de Oliveros, de 180 hectáreas. Chaves afirma que habrá equipamientos, áreas verdes y también viviendas tanto en este suelo como en la ubicación actual de Carlos Haya

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA La Junta de Andalucía aprovechó ayer su desembarco en Málaga con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno para anunciar proyectos nuevos por 139 millones de euros y explicitar el impulso a otros que, por conocidos, no dejan de ser significativos, importantes e incluso polémicos. Es el caso del macrohospital, una infraestructura que la consejera de Sanidad presentó en septiembre de 2008 como futura "referencia del sur de Europa" pero sin más detalles, lo que además generó un inmediato rechazo en el Ayuntamiento. Sin embargo, el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció que ya hay lugar elegido para su construcción: el Lagar de Oliveros, en Soliva, una parcela de 180 hectáreas de superficie en la que ambas administraciones tienen previstas también viviendas de protección oficial (VPO).
Chaves compareció ante la prensa tras el Consejo de Gobierno -el primero que se celebra en Málaga esta legislatura- para valorar el reciente acuerdo con el Gobierno para el pago de la deuda histórica. Acto seguido se centró en los 139 millones de euros liberados ayer para proyectos en la provincia, más otros 200 pertenecientes a iniciativas de las distintas consejerías, y en seguida hizo referencia al asunto más polémico de los últimos meses. "La Junta va a trasladar al Ayuntamiento de Málaga una propuesta de ubicación del macrohospital. Debe ser un solar no menor de 20 hectáreas y con garantías de buen acceso para el transporte público. Será la zona de Soliva, concretamente el Lagar de Oliveros", relató.
El Lagar de Oliveros tiene una superficie de 180 hectáreas "y es un área de crecimiento natural de Málaga, que además estará conectada con la hiperronda y el metro", aseguró el presidente. Hay que recordar que el proyecto de la Junta consiste en la sustitución de los tres edificios que ahora componen el complejo Carlos Haya (Materno, Civil y el propio Carlos Haya) por un macrohospital en una zona en las afueras de la ciudad.

Urbanización. Este cambio supondría la liberación del suelo actualmente ocupado, "en el que habría una nueva ordenación y planificación urbana con zonas verdes y viviendas", dijo Chaves. Igual, por cierto, que en el Lagar de Oliveros: estaría el macrohospital más zonas residenciales y áreas verdes en las 160 hectáreas de terreno sobrantes, ya que el equipamiento sanitario ocuparía, como ha quedado dicho, unas 20 hectáreas.
Chaves pidió la "colaboración" del Ayuntamiento de Málaga, ya que, en su opinión, sería "difícil" sacar adelante el proyecto sin él. Así, añadió que ningún malagueño entendería que las instituciones no alcanzaran un acuerdo en un asunto de tanta trascendencia para la capital: "Sería un centro para estar a la vanguardia de la investigación biomédica", resaltó.
El presidente andaluz, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por varios consejeros, destacó la "intensa apuesta por Málaga" de la Junta por la liberación de 139 millones de euros en proyectos nuevos y especificó que para sacar adelante el macrohospital hay que llegar a un acuerdo no sólo entre la Junta y el Ayuntamiento, sino también con la Diputación -titular de los terrenos en los que se asienta el Civil- y la Seguridad Social, propietaria del suelo de Carlos Haya y el Materno. "Que cada uno asuma su responsabilidad", sentenció.
El macrohospital costará 600 millones de euros, dará trabajo a unas 10.000 personas y tendrá entre 1.300 y 1.500 camas, según los detalles del proyecto inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario