miércoles, 18 de marzo de 2009

Málaga abre el año con caídas del 24% en la venta de casas (La Opinión)

Es la provincia andaluza que más compraventas registra, pero el mercado ha bajado un 40% respecto a 2007. El sector no prevé recuperarse hasta 2011

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Málaga ha inaugurado el año 2009 con nuevos desplomes del mercado inmobiliario. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas cayó en enero un 23,9% para un total de 2.181 transacciones, un dato que cobra aún más relieve si se recuerda que el dato del año anterior ya fue malo. De esta forma, y si se compara la actividad del mercado inmobiliario malagueño con enero de 2007, en la fase final del ´boom´ inmobiliario, la caída es superior al 40%.
Si se analizan los datos del mercado inmobiliario en enero de 2009 por segmentos, se demuestra que el gran batacazo se lo sigue llevando la vivienda de segunda mano. La caída en enero fue del 32% en Málaga, con sólo 759 unidades compradas o vendidas. Por contra, la vivienda nueva aguanta mejor la crisis y muestra un descenso de sólo el 18,4%, con 1.422 operaciones.
Pese a todo, Málaga puede llorar en esta ocasión con un solo ojo ya que en enero de 2009 ha sido con diferencia la provincia andaluza con más viviendas vendidas (la segunda es Sevilla con 1.545), y con una media de caída bastante inferior a la andaluza y a la nacional. En Andalucía, el número de operaciones, 8.418 operaciones, un 33,7% menos . En España el número de compraventas en enero se elevó a 37.931, lo que supone una caída del 38,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Malas previsiones. Esta dinámica se repite a nivel andaluz y nacional. Los expertos recuerdan, en todo caso, que el descenso de las ventas de vivienda nueva tarda más en trasladarse a las cifras oficiales, ya que los inmuebles escriturados se señalizaron hasta dos años antes, cuando la actividad era mayor y la crisis menos profunda.
Sin embargo, el sector apunta a que la inercia de las preventas se irá perdiendo a lo largo de este año, lo que augura un descenso estadístico de las ventas de vivienda de obra nueva superior al 29,1% registrado en este enero.
Algunas de las patronales proveedoras de materiales y servicios para la construcción residencial, consultadas por Efe, no prevén una recuperación de la actividad en el sector inmobiliario antes de 2011, ya que consideran que habrá que acabar primero con el elevado excedente de viviendas que está provocando la paralización de las ventas.
Entre los consultados, la patronal cementera Oficemen calcula que el consumo de cemento disminuirá en 2009 cerca del 25%, tras haber registrado el pasado año la primera caída en una década.
La responsabilidad de esta reducción será en su totalidad del sector residencial, ya que las previsiones de los propios promotores señalan que este año se iniciarán alrededor de 100.000 viviendas, frente al récord de las más de 750.000 comenzadas en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario