lunes, 20 de abril de 2009

Los bomberos no autorizan la apertura de la clínica Quirón (La Opinión)

El informe técnico detecta fallos de adaptación del edificio al uso sanitario, en especial en los sistemas de evacuación y en la presencia de elementos no permitidos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El hospital Quirón de Málaga, un centro sanitario privado promovido por el grupo empresarial, no puede abrir sus puertas, a pesar de estar ya finalizada su construcción, debido a que el informe de los bomberos sobre las condiciones técnicas del edificio, que es preceptivo para que obtenga la licencia de primera ocupación, es negativo al indicar que no cumple la normativa para este tipo de establecimientos. Y lo seguirá siendo mientras los responsables del hospital no hagan una serie de actuaciones para adaptar el edificio a las exigencias que especifica el Código Técnico de Edificación a inmuebles de uso sanitario.
Los principales problemas que impiden que el hospital pueda entrar en uso tiene que ver con las deficiencias en los sistemas de evacuación, según las fuentes consultadas. También hay deficiencias estructurales, por lo que los bomberos han exigido la eliminación de algunos elementos constructivos.

Urgencia. Fuentes de Urbanismo señalaron que los responsables de la clínica ya han ejecutado algunas de las exigencias, pero que aún quedan muchas otras que impiden de momento dar vía libre a la apertura del edificio.
Muchos de los problemas que arrastra el inmueble tienen que ver con los cambios de uso que ha tenido y las adaptaciones que ha sufrido a consecuencia de ello, ya que el edificio tenía como uso inicial el hotelero y con ese fin se comenzó a construir; posteriormente sus promotores decidieron su adaptación a edificio comercial y de oficinas, para quedar finalmente convertido en un hospital.
Los responsables del grupo Quirón están urgiendo a las autoridades municipales para que la tramitación administrativa se haga con diligencia, pero se le ha hecho ver que los plazos para la consecución de la apertura del hospital están determinados por el tiempo que tarden en adaptarse a las exigencias de la normativa en materia de construcción.
El inmueble que alberga el hospital Quirón se levanta junto al pabellón deportivo Martín Carpena y el parque Litoral, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados. Según sus promotores, tendrá 136 camas y un coste de 70 millones de euros.
Se articula en dos edificios de cinco y ocho plantas, respectivamente con una gran plaza pública entre ambos. Una de sus novedades es que la planta baja tiene uso comercial de tal manera que los bajos de uno de los dos edificios hospitalarios están ocupados por un supermercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario