martes, 21 de abril de 2009

El puerto seco no encuentra su sitio (SUR)

La plataforma logística que dibuja el plan metropolitano pisa gran parte del terreno para una exposición sobre tecnología

El destino de un terreno ubicado en un lugar estratégico para el desarrollo de Málaga en los próximos años se topa con posiciones encontradas entre el Ayuntamiento y la Junta. Se trata de los suelos emplazados entre el núcleo de Santa Rosalía, en Campanillas, y el vial de acceso al Parque Tecnológico desde la autovía del Guadalhorce. El Consistorio ha previsto en este enclave una reserva de más de 600.000 metros cuadrados con uso de equipamiento para la ciudad. Según lo anunciado por el alcalde, Francisco de la Torre, la voluntad del equipo de gobierno es que este sector albergue en el futuro una expo dedicada al mundo de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, que tramita el Gobierno andaluz y que recibió una segunda aprobación a principios de mes, plantea en ese lugar una plataforma logística asociada a la actividad del puerto, a modo de centro de transportes. Este plan, cuyo contenido es vinculante para la ordenación de los municipios que abarca -incluida la capital-, marca una huella para este puerto seco que ocupa una gran parte del suelo reservado por el Ayuntamiento para la futura expo, según se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), todavía en fase de aprobación por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Fuentes de este departamento explicaron que los límites de las áreas de oportunidad contempladas en el POT -el puerto seco es una de ellas- son «flexibles» y se pueden reajustar mediante negociaciones con los municipios.
En ese sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció que tendrán que hablar este asunto con los responsables de Ordenación del Territorio. «Queremos verlo y justificarlo, ya que el PGOU reserva 164 hectáreas de suelos con usos productivos o empresariales en esa misma zona, entre las vías del tren y la autovía», explicó Díaz.
El Consistorio procurará desplazar hacia esos terrenos el proyecto de puerto seco, si bien sigue sin estar conforme con él. «No estamos de acuerdo y tampoco los vecinos de Campanillas», dijo el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario