martes, 21 de abril de 2009

El Plan Funcional del Puerto Seco estará concluido dentro de dos meses. Antequera (SUR)

El alcalde subraya que la Junta de Andalucía ya reconozca este Centro Ferroviario 

LAS CIFRAS
Inversión y empleo
Proyecto: Se prevé que el Puerto Seco genero unos 5.000 empleos, tras una inversión de 150 millones de euros. La terminal ferroviaria tendrá 100.000 metros cuadrados.
El Puerto Seco de Antequera, uno de los magnos proyectos de futuro de la ciudad del Torcal, ya es algo más que una idea de sus promotores. Tras infinidad de trámites burocráticos, a finales del mes de marzo, la Junta de Andalucía publicó en el BOJA el encargo del Plan Funcional de esta actuación, lo que significa que esta infraestructura entra dentro de los planes de la Junta de Andalucía.
Después de salir a concurso, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, confirmó ayer que «ya ha sido adjudicado la realización de este plan a una empresa, por lo que deberá estar concluido para el mes de junio». Una vez que esté elaborado este documento, tendrá que ser aprobado por el Consejo de Administración de la Agencia Andaluza de Puertos y, posteriormente, se firmará el convenio con los propietarios del suelo para su desarrollo.
Millán indicó que «aunque hablar de plazos es muy arriesgado, la idea es que las obras del Centro de Infraestructuras Ferroviarias de Antequera -como se denomina técnicamente el proyecto- puedan comenzar antes de final de año».
Como ya es sabido grandes operadores nacionales e internacionales están interesados en adquirir el proyecto, impulsado por la sociedad Puerto Seco de Antequera, integrada por Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas.
El Ayuntamiento de Antequera también está interesado en la gestión del puerto seco y, en este sentido, piensa firmar un convenio con los promotores, de manera que participaría en la iniciativa con los aprovechamientos de una zona industrial terciaria que complementará el puerto seco.
El convenio entre Puerto Seco de Antequera y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía previsiblemente recogerá la superficie que ocupará la instalación para la distribución de mercancías a través del ferrocarril, aprovechando las conexiones que existen en la zona en la que se ubicará, situada en las pedanías antequeranas Colonia de Santa Ana y Bobadilla Estación.
Como se recordará, Puerto Seco Antequera recibió en abril de 2008 el convenio para su estudio. En este documento se preveía especificar que la plataforma logístico ocuparía 3,5 millones de metros cuadrados y que el puerto seco estaría gestionado por una empresa mixta en la que participase tanto el Gobierno andaluz a través de Puertos de Andalucía como la sociedad promotora. Además, el proyecto pasaría a formar parte de la red pública de puertos de Andalucía. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) inicial de Antequera, aprobado por pleno en julio de 2008, recogía 2.499.170 metros cuadrados de suelo industrial no sectorizado para este iniciativa, mientras que el desarrollo del resto del suelo -donde también estaría la terminal ferroviaria- dependía de la Junta de Andalucía. No obstante, el PGOU provisional elimina estos 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial no sectorizado y apunta que al ser un proyecto de interés autonómico se desarrollará a través de planes especiales.
El puerto seco será un centro manipulador de mercancías a través del ferrocarril en el que trabajarán más de 5.000 personas. Tras una inversión de 150 millones, contará con una terminal ferroviaria de 100.000 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario