domingo, 18 de diciembre de 2011

Proyectan un edificio de oficinas de seis plantas en una esquina del Carrefour Rosaleda (SUR)


El aspecto externo del centro comercial Rosaleda experimentará un cambio significativo en los próximos años con la construcción de un edificio de oficinas de seis plantas de altura en la esquina a las avenidas de Luis Buñuel y Simón Bolívar. La propiedad del centro no había hecho hasta ahora uso de los derechos urbanísticos que le permiten levantar este inmueble, cuyo diseño ya está siendo tramitado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. De hecho, cuando se construyó el complejo comercial, se reforzó la cimentación en este punto para que, en el futuro, pudiera soportar las plantas de uso terciario que ahora se pretenden materializar.
Altura de 27 metros
El edificio, que constará de planta baja más seis altas, alcanzará una altura de 27,05 metros, por lo que será visible desde la ronda de circunvalación de la ciudad. Cada planta tendrá una superficie de 981 metros cuadrados construidos. La fachada del inmueble hacia la rotonda en la que confluyen las dos avenidas citadas anteriormente hará un chaflán que la dividirá en dos partes. En los extremos de ambas se situarán dos entradas al actual centro comercial, independientes del edificio de oficinas, que también dispondrá de un local comercial en la planta baja, así como de una zona de vestíbulo.
Las fachadas tendrán un tratamiento arquitectónico diferenciado en función de su nivel de exposición al sol a lo largo del día, si bien compartirán un sistema de revestimiento exterior a base de grandes cristaleras. Las fachadas sur y este, orientadas al río Guadalmedina y al casco antiguo de la ciudad, por ser las de mayor grado de exposición al sol, incorporarán unos cuerpos volados hacia la calle que crearán una piel metálica para tamizar la radiación solar, evitando que alcance la piel acristalada.
Por su lado, las fachadas norte y oeste, con vistas a la circunvalación de la ciudad, plantearán juegos de planos verticales delante de las fachadas acristaladas con el objetivo de controlar la iluminación natural, que no la radiación solar. «La voluntad del proyecto es responder sin estridencias al remate volumétrico de la esquina suroeste de esta parcela comercial, mucho tiempo pospuesto», apunta el expediente que tramita la Gerencia de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario