viernes, 26 de diciembre de 2008

La renta fija y los grandes valores, inversiones para 2009 (La Opinión)

Los expertos recomiendan no tomar excesivos riesgos mientras los mercados continúen azotados por la volatilidad y por los malos datos macroeconómicos

EUROPA PRESS. MADRID La renta fija y los grandes valores son las principales recomendaciones de los expertos para el inversor conservador en 2009 ante la previsión de que los mercados internacionales continúen azotados por la volatilidad y los malos datos macroeconómicos.
Los expertos advierten de que 2009 será un año complicado, por lo que creen que, a pesar de que se darán alternativas para la inversión, se debe optar por la prudencia y configurar una cartera con renta fija y variable, centrada en grandes valores.
No obstante, aseguran que no es el momento de desinvertir para aquellos que cuenten con una gran posición en Bolsa, sino de esperar a que los mercados remonten, aunque aconsejan deshacer parte de las posiciones si recupera algo el mercado, sobre todo en valores financieros.
Recesión. En cualquier caso, los analistas insisten en que el mercado es más impredecible que nunca y que 2009 estará muy marcado por la recesión, por lo que la dificultad de configurar una buena cartera a salvo de los vaivenes es más difícil.
El responsable de gestión de Inversis Banco, Fernando Hernández, destaca que la renta fija corporativa puede verse beneficiada en 2009, posición que comparte con el director general de Threadneedle para Iberia, Italia y Latinoamérica, Rubén García, que apuesta por los bonos gubernamentales a largo plazo y la renta fija emergente, y el director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz-Scholtes, que aboga por bonos corporativos, para los que prevé una rentabilidad de hasta un 20 por ciento.
Por el contrario, Ruiz-Scholtes no apuesta por la deuda pública a muy largo plazo, ya que, según explica, la rentabilidad no se mantendrá en el tiempo y la recuperación de los mercados permitirá a los productos de riesgo ofrecer una revalorización más alta.
En este sentido, Susana Felpeto, de Atlas Capital, también destaca que los inversores deben tener en cuenta que si el mercado de renta variable repunta ofrecerá unas revalorizaciones mayores que la renta fija. No obstante, subraya que se puede encontrar "deuda atractiva" en empresas que no pueden obtener capital a través de ampliaciones y que realizan emisiones a un nivel interesante.
Los expertos vaticinan, por el contrario, que 2009 no será el mejor año para invertir en renta variable sin hacer una buena selección de los valores. Fernando Hernández resalta que las Bolsas no van a reaccionar de una manera significativa hasta que los beneficios de las empresas no empiecen a mejorar, e incluye entre sus recomendaciones sectores no cíclicos, compañías con bajo nivel de endeudamiento o que sean capaces de sostener su negocio en los momentos peores del ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario