miércoles, 27 de abril de 2011

El Aula del Mar, lista para ocupar el Palmeral de las Sorpresas (La Opinión)

El colectivo ya ha perfilado su proyecto, que incluye el centro cultural Alborania con acuario


Recreación virtual de la sala de exposiciones del futuro museo en el puerto de Málaga.
Recreación virtual de la sala de exposiciones del futuro museo en el puerto de Málaga. La Opinión

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El Aula del Mar presentó ayer oficialmente el proyecto de centro cultural y ambiental Alborania, que está previsto que se instale en dos de los nuevos edificios del Palmeral de las Sorpresas. La iniciativa, que cuenta con un gran respaldo social e institucional, presume el traslado del colectivo a las dependencias del puerto y la creación de dos museos dotados de servicios adicionales como el área dedicada a la recuperación de especies.

El proyecto, que está pendiente de su aprobación por parte de la Junta de Andalucía, compromete la cesión de los dos inmuebles por parte de la administración autonómica, que todavía no ha ejecutado el trámite. Una vez que se resuelva el proceso, se iniciarán los trabajos para poblar ambas sedes, que suman una superficie de alrededor de 1.400 metros cuadrados.

Según explicó Cristina Moreno, presidenta del Aula del Mar, el Palmeral de las Sorpresas abrigará los fondos patrimoniales del colectivo, que ya han visitado más de 1,5 millones de turistas. Además, aportará nuevos reclamos, que se distribuirán temáticamente en diferentes parcelas de los edificios. Así, el primero de ellos, el más cercano a la futura estación marítima, se consagrará a la relación de Málaga con el mar, por lo que enfatizará todos los aspectos culturales y gastronómicos de la historia marítima de la ciudad.

El segundo, por su parte, estará dedicado a la conservación del mar de Alborán y dispondrá de un acuario, aunque no tan vasto como se presumía en un principio, dadas las características técnicas del edificio, que desaconsejan el movimiento de grandes masas de agua. Las dimensiones, no obstante, quedarán compensadas con salas de conferencias y el centro de recuperación de especies, una de las tareas que mayor reconocimiento le ha reportado a los miembros del equipo.

Los contenidos del museo, apuntó Cristina Moreno, se completarán con un calendario de actividades destinado a convertir la zona en un punto de contacto entre los ciudadanos y el mar. La idea es elaborar un calendario de actuaciones al aire libre, conferencias y ciclos de música y cine para reforzar las visitas y la labor pedagógica del Aula del Mar, presente desde hace años entre alumnos de la provincia. «Queremos que nunca más se vuelva a decir que Málaga vive de espaldas al mar», señaló Juan Jesús Martín, biólogo de la organización.

Sale a concurso la estación marítima de cruceros de lujo

La elaboración del proyecto del Aula del Mar no es la única novedad que se avecina en el Palmeral de las Sorpresas, donde tres de sus edificios podrían estar operativos en los próximos meses, aunque, eso sí, en función de la agilidad administrativa. Según anunció ayer Sebastián Camps, director gerente de Málagaport, la estación marítima de cruceros, enunciada para otro de los inmuebles de la explanada, ya ha salido a concurso, lo que supone un nuevo paso para su ocupación. Se trata de una pequeña terminal destinada a pasajes de lujo, que, de acuerdo con los cálculos de la Autoridad Portuaria, estará operativa a finales de año.

El edificio fue cedido al puerto poco antes de Semana Santa. La empresa adjudicataria del concurso deberá asumir los costes de la construcción de una pasarela destinada a unir el edificio con la primera lengua de agua. La estación completará las nuevas infraestructuras del dique de Levante, que serán inauguradas el 14 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario