martes, 1 de marzo de 2011

Alhaurín de la Torre estudia la viabilidad para el proyecto del centro comercial abierto (SUR)

Un convenio entre la asociación de empresarios y el Ayuntamiento permitirá conocer las fases del desarrollo de la iniciativa
01.03.2011 -
MARI CARMEN JAIME
ALHAURÍN DE LA TORRE.

Realizar un estudio de mercado antes de abrir un negocio nuevo puede ser una importante herramienta para garantizar el éxito de la iniciativa. Siguiendo este patrón de estudio, la Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre (ADICAT) anunció que va a preparar un convenio para avanzar en el desarrollo del centro comercial abierto. Así, los primeros pasos previstos por el momento tendrán que ver con poner en marcha un plan de actuación comercial.
Esta iniciativa consta del desarrollo de un informe inicial que es similar a un estudio de mercado y que tratará de concretar los pasos a seguir para formalizar la creación y adhesión a la red de centros comerciales abiertos de Andalucía, dependiente de la Administración regional. Para la elaboración de este análisis, la entidad comercial ha firmado un convenio con el Ayuntamiento.
Este acuerdo, que ya ha entrado en vigor, prevé que la red de empresas aportará el trabajo y el equipo humano necesarios para llevar adelante el plan, siempre con el apoyo del Consistorio. Además, la iniciativa estará vigente durante todo el proceso necesario hasta que, finalmente, se conforme formalmente el Centro Comercial Abierto.
De esta manera, tanto los representantes comerciales como la Administración local confían en que la iniciativa saldrá adelante ya que consideran que el municipio reúne las condiciones necesarias para esta tipología comercial, entre las que resaltan una destacada red empresarial así como infraestructuras o servicios de calidad para los potenciales clientes.
El del trabajo conjunto para el desarrollo del centro comercial abierto no es el único acuerdo entre empresarios y Ayuntamiento. Así, durante el pasado noviembre se formalizaron otras iniciativas de colaboración encaminadas a apoyar públicamente el desarrollo del portal web de ADICAT así como impulsar las compras en las empresas del término municipal además de promover la organización de una feria comercial.
Comercio en Internet
Para el desarrollo comercial del municipio a través de Internet se articulará la iniciativa a través de la futura red wi-fi municipal. Esta proyecto ya está en marcha y permitirá el acceso a la Red a bajo precio para los vecinos de Alhaurín. Dicha conexión inalámbrica también habilitará varios puntos en dependencias públicas que permitirán entrar gratuitamente al portal web del Ayuntamiento y, una vez se firme el convenio, también al portal web que tiene la asociación de comerciantes. «De esta forma cualquier persona podrá entrar al portal de Internet de la asociación para conocer sus empresas, sus servicios y sus actividades», destacó el alcalde, Joaquín Villanova, durante la presentación de la iniciativa.
Otro de los convenios existentes tiene por objetivo fomentar las compras de los vecinos en los comercios del centro. Para ello, el Consistorio podría aportar unos 6.000 euros y, se está estudiando la puesta en marcha de una feria del comercio que se celebraría conjuntamente con la segunda edición de la ruta de la tapa, todo con la intención ayudar a la difusión de negocios de todos los sectores.
Villanova destacó que en numerosas ocasiones las ventajas que tiene para el fomento de las pymes los nuevos aparcamientos que se habilitarán en el entorno del centro, recordando que las plazas tendrán precios populares para que los ciudadanos puedan dejar allí los coches y hacer cómodamente sus compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario