martes, 1 de marzo de 2011

Piden a la Junta que paralice los planes urbanísticos de Gadafi en la Costa (Málaga Hoy)

Iniciativa Marbella San Pedro rechaza la construcción de 1.915 casas en Benahavís

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.03.2011 - 01:00
zoom

El líder libio en la visita que realizó a Málaga en 2007.

La candidatura Iniciativa Marbella San Pedro (IMA+S) ha pedido a la Junta de Andalucía que congele los proyectos urbanísticos del líder libio, Muamar el Gadafi, previstos en Benahavís donde pretende construir 1.915 viviendas adosadas, un campo de golf de 18 hoyos y un palacio de congresos en una superficie de quinientas hectáreas.

La formación se hizo eco de las informaciones publicadas por este periódico en las que se desvela que Gadafi posee 6.500 hectáreas que abarcan también los municipios de Pujerra y Júzcar, y que sus proyectos "sortean" el planeamiento de Benahavís y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) "mediante la introducción de la figura de campo de golf de interés turístico especial".

Como publicó este diario, el Ayuntamiento de Benahavís recibió el proyecto del Gobierno libio de manos de la Consejería de Turismo hace apenas tres semanas, ya que para que pueda salir adelante en las condiciones en las que se ha planteado es necesario que previamente el Consejo de Gobierno lo declare de interés turístico.

Las 500 hectáreas donde se ha planteado el proyecto se enclavan en el límite del término municipal de Benahavís con Estepona. El anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio las catalogaba como suelo urbanizable programado. Sin embargo, durante lustros los propietarios han tenido la parcela sin desarrollar y eso ha obligado al ayuntamiento a contemplarla en el nuevo PGOU, aún en trámite de aprobación, como suelo no urbanizable no sectorizado, lo que significa que se podrá desarrollar sin problemas siempre y cuando presente y se apruebe un plan de sectorización.

IMA+S reclamó además que la congelación se haga extensible a las viviendas que posee en Marbella la familia Gadafi, que utilizan como residencia sus hijos Aisha y Seif el Islam. Y es que las propiedades del líder libio en la Costa del Sol no se circunscriben únicamente a la finca de La Resinera de Benahavís, sino que incluyen varias propiedades inmobiliarias como dos viviendas de lujo en Marbella que suelen ser utilizadas de forma esporádica por los dos hijos de Gadafi elegidos entre sus ocho descendientes para sucederle en el trono.

También solicitó que el Banco de España "haga uso de sus atribuciones" para el control y congelación de las cuentas y de los movimientos que realizan las entidades Aresbank y Libyan Foreign Bank, igualmente en poder de la familia Gadafi. El primero de ellos, por ejemplo, es una entidad de la que controla el 99,8% de su capital desde 2007, tras la salida de los socios españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario