miércoles, 2 de marzo de 2011

El desacuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento tiene vacíos cuatro solares desde 2007 (SUR)

Los suelos para un edificio de tecnocasas, un museo de cerámica medieval y edificios municipales han estado cuatro años bloqueados
02.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El desacuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento tiene vacíos cuatro solares desde 2007
Solar de la calle Chinchilla, junto a San Felipe. ::CARLOS MORET
La gran cantidad de edificios en ruinas y solares abandonados que existen en el Centro de la ciudad no es sólo culpa de la dejadez de sus propietarios o el frenazo de los proyectos residenciales previstos por la crisis económica. Muchos de ellos acumulan años de historia a sus espaldas por la falta de acuerdo e impulso de las administraciones públicas. Un buen ejemplo de ello lo constituye un expediente que abordará el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra mañana, y del que se extrae como conclusión que, por la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, cuatro solares del casco antiguo llevan más de cinco años abandonados, pese a que tienen un destino desde 2007.
El 10 de mayo de ese año, Urbanismo aprobó la cesión de una serie de parcelas del Centro al Gobierno andaluz para que desarrollara el proyecto de las 'tecnocasas', unas viviendas en alquiler para jóvenes con un espacio para el desarrollo de su profesión que fueron anunciadas hace ya seis años y de las que todavía no se ha puesto un solo ladrillo.
Con la habitual lentitud burocrática, no fue hasta un año más tarde, en junio de 2008, cuando ambas instituciones firmaron ante notario las escrituras de las parcelas. Sin embargo, no todas las que figuraban en el acuerdo de 2007 pasaron en ese acto a manos de la Junta. Se extrajeron dos fincas (los números 11 y 13 de la calle Nuño Gómez) que el Consistorio incluyó en la lista sin tener en cuenta que forman parte de su proyecto para construir un museo en lo que fue la casa natal de Cánovas del Castillo, otra promesa de hace ya más de diez años que todavía tiene un futuro incierto, ya que el Consistorio la ha supeditado a la obtención de ayuda autonómica para la que todavía no ha recibido respuesta alguna.
Parras y Chinchilla
El Ayuntamiento también excluyó de la venta unos suelos en la calle Parras, con el argumento de que podrían servir para la ampliación del Centro Cultural de la Diputación ubicado en la calle Ollerías, y un conjunto de parcelas en la calle Chinchilla, para las que ha diseñado el proyecto de un centro de interpretación de la cerámica medieval, por los numerosos restos arqueológicos aparecidos en este entorno.
Por otro lado, a pesar de haberlas incluido en la venta de 2008, el Consistorio proyectó en tres fincas de la calle Dos Aceras una serie de edificios municipales destinados a usos ciudadanos y administrativos. Todos estos cambios de decisión por parte de los responsables municipales y la falta de acuerdo para desbloquear la situación con el Gobierno andaluz han sumido en el abandono a los solares, de los que tres se encuentran en el entorno de la iglesia de San Felipe Neri, donde un coleccionista privado ha abierto un singular Museo del Vidrio, que todavía está obligado a convivir con uno de los barrios más deteriorados del casco antiguo.
Todo este embrollo se resolverá mañana gracias a un trámite por el que el Ayuntamiento se reservará las fincas de la calle Nuño Gómez para el museo sobre Cánovas, recuperará las de la calle Dos Aceras para los futuros edificios municipales, y ratificará la venta a la Junta de las situadas en la calle Parras, para 'tecnocasas', y en la calle Chinchilla, donde se mantiene el centro de cerámica medieval, un equipamiento que se hará en el marco del plan municipal y autonómico para revitalizar enclaves turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario