miércoles, 2 de marzo de 2011

Desbloquean una concesión de la 'era GIL' que no podía llevarse a cabo con el anterior PGOU. Marbella (SUR)

La adjudicación permitía construir instalaciones deportivas en la zona de Las Medranas, pero el plan urbanístico no contemplaba este uso
02.03.2011 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

La concesión administrativa, otorgada por el Gobierno municipal del GIL en el año 2000, permitía la construcción de una zona de equipamiento deportivo, así como áreas de juego infantiles y un restaurante, en una parcela de 2.480 metros cuadrados situada en la zona de Las Medranas. Sin embargo, la actuación chocaba de lleno con la legalidad urbanística entonces vigente. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 no contemplaba estos usos en dichos terrenos, por lo que la concesión se encontraba estancada desde hace más de una década. Hasta ahora.
La entrada en vigor el pasado año del nuevo PGOU, que sí contempla la posibilidad de explotación, ha permitido desbloquear esta situación, según destacó ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que anunció que el Ayuntamiento otorgará un plazo de tres meses a la entidad concesionaria para que solicite la licencia de obras.
La regidora resaltó que durante «muchos años» los gobiernos del GIL otorgaron concesiones administrativas «sin que el Plan General recogiera la posibilidad y la legalidad para llevarlas a cabo». «Ahora se da el pistoletazo de salida para que, de una vez por todas, se hagan las cosas bien en la zona de Las Medranas», afirmó Muñoz, que la propietaria de la concesión, la sociedad El Quebrecho, solicitó tras la disolución de la Corporación municipal los permisos para acometer las obras, pero la comisión gestora denegó la licencia al no admitir los usos el anterior PGOU.
La alcaldesa señaló que la concesión permite construir una zona deportiva con pistas de tenis y pádel, áreas infantiles y un restaurante en la parcela, a la entrada del parque de Las Medranas, en San Pedro Alcántara. Muñoz no supo precisar el plazo de tiempo que contempla la concesión administrativa ni el canon que deberá desembolsar la empresa, aunque apuntó que la entidad ha abonado ya 11.400 euros al Consistorio marbellí desde que se aprobó el nuevo PGOU.
«En este caso salimos ganando todos: la empresa, porque va a tener la posibilidad de sacar adelante las obras para las que se otorgó la concesión; el Ayuntamiento, porque cobrará la cantidad estipulada por esa concesión; y, sobre todo, los vecinos de San Pedro, y más concretamente de Las Medranas, porque dispondrán de una zona de parque con un equipamiento deportivo de 2.500 metros cuadrados», añadió la regidora.
Edificio social
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer también el proyecto de construcción de un nuevo centro de servicios sociales en San Pedro Alcántara, que se levantará en una parcela de titularidad municipal ubicada en la zona de Cuatro Vientos. La actuación contará con un presupuesto de 746.000 euros, la mayor parte de los cuales -600.000 euros- serán aportados por la Junta de Andalucía.
El edificio contará con una superficie de 575 metros cuadrados y, según apuntó Muñoz, estará dividido en cuatro módulos diferenciados por su uso: uno dedicado a la atención de personas mayores, un área destinada a la terapia familiar, una zona de administración y una sala para reuniones y actividades formativas.
El calendario de actuación que se ha marcado el equipo de Gobierno, según explicó la alcaldesa, pasa por presentar la próxima semana el pliego de condiciones y que en el plazo de dos meses se presenten las ofertas para la construcción del inmueble. El objetivo es que el nuevo centro de servicios sociales de San Pedro, cuyas obras se prolongarán durante cerca de diez meses, esté concluido a comienzos de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario