miércoles, 2 de marzo de 2011

El Thyssen de Málaga abrirá el 24 de marzo con obras de Miró, Tàpies y Picasso (La Opinión)

La inauguración se hará cuatro días antes del límite marcado por la ley. A mediados de este mes llegarán las 230 obras de la colección permanente y las que formen la exposición inaugural


Trabajo a destajo para que el Museo Thyssen pueda abrir sus puertas el 24 de marzo.
Trabajo a destajo para que el Museo Thyssen pueda abrir sus puertas el 24 de marzo. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El museo Thyssen de Málaga abrirá sus puertas a la ciudad y al mundo el próximo 24 de marzo, jueves, según desveló ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El museo se abrirá cuatro días antes de que comience el periodo en que los responsables de las instituciones públicas no podrán realizar ningún acto que tenga que ver con su gestión, incluida una inauguración.

El responsable de las obras del museo, José María Gómez Aracil, aseguró que la pinacoteca se abrirá ese día porque «las obras están terminadas y todo está al completo».

Gómez Aracil explicó que en estos momentos la obra civil del antiguo Palacio de Villalón, que acogerá al Thyssen, está prácticamente terminada. «En estos días estamos terminando lo último que queda, que es la tienda y el salón de actos que por encontrarse en la salida ha servido de acumulación de materiales y se han dejado para el final».
Señaló igualmente que las 230 obras que componen la colección permanente que se podrá contemplar en el futuro museo «llegarán a mediados de mes, y siguiendo el emplazamiento ya designado para cada una se colocarán en dos o tres días».

En esas fechas llegarán también las obras de la exposición antológica con la que se inaugurará el Thyssen de Málaga.

Obras en el entorno
El museo abrirá con una muestra antológica y temporal denominada De Picasso a Tapies que acompañará a la colección permanente. Esta antológica contará con obras del siglo XX de los fondos de Carmen Thyssen de autores como Juan Gris, Joan Miró, Antonio Saura o Joaquín Torres García, además de los propios Picasso y Tapies.

También deberán estar prácticamente acabadas las obras de las calles que circundan el museo. Gómez Aracil explicó que para la inauguración estarán terminadas la renovación «de las calles Compañía, Los Mártires y Salvago, con toda seguridad».

El tramo de obras que va por Especerías y Cisneros, sí puede tener algún retraso y acabar con posterioridad al 24 de marzo.

En estos momentos, tanto dentro del museo como en el exterior los trabajos se desarrollan con gran intensidad y empleando a un gran número de operarios para asegurar que todo esté listo para el 24 de marzo.

Las obras del Thyssen van a durar prácticamente dos años pues se iniciaron el 31 de marzo de 2009 con la colocación de la primera piedra. Antes se realizaron diversos trabajos previos centrados en la restauración de las cubiertas y el artesonado del Palacio de Villalón y en la rehabilitación del propio edificio que se encontraba muy deteriorado.

El proyecto, obra de los arquitectos malagueños Rafael Roldán y Javier González, ha tenido un coste de 11.400.846 euros. A ello hay que añadir 600.000 euros de la restauración del artesonado; otros 6 millones de euros por la compra de los inmuebles para ampliar el museo, 1.350.000 euros en la primera fase de rehabilitación del palacio y casi 2 millones en un modificado que suma un total de 19,3 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario