martes, 1 de marzo de 2011

Marzo, un mes para el paseíllo electoral (SUR)

En su papel institucional, los candidatos de PP y PSOE a la Alcaldía cortan la cinta en dos grandes proyectos antes de que la ley lo impidaFrancisco de la Torre y María Gámez inaugurarán el Museo Thyssen y el Palmeral de las Sorpresas
01.03.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.
El día 28 de marzo el Gobierno convocará oficialmente las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en la que se renovarán los ayuntamientos. Un día después, esa citación se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ese momento las instituciones públicas -local, provincial, regional y nacional- no podrán realizar ningún acto público que suponga vender la gestión realizada. Por tanto, las administraciones tienen menos de un mes para inauguraciones, colocación de primeras piedras de proyectos o entrega de viviendas protegidas. Comienza la cuenta atrás para un paseíllo a caballo entre lo institucional y lo electoral ya que, en el caso de la capital, los responsables del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía optan a la Alcaldía de Málaga.
Así, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia y candidata del PSOE, María Gámez, tiene previsto inaugurar el próximo 15 de marzo el Palmeral de las Sorpresas, una obra que lleva ya varias semanas terminada. Tan solo unos días después, en principio el 24 de ese mes, el regidor y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, asistirá, junto a la baronesa, a la apertura del Museo Thyssen en el rehabilitado Palacio de Villalón, sin estar terminado al cien por cien. Desde la Casona del Parque y la Alameda Principal (sedes de ambas instituciones) la versión oficial es que el momento elegido para su inauguración ha sido en el que ambas infraestructuras están concluidas y niegan cualquier motivación electoral.
La puesta de largo del Palmeral de las Sorpresas es el primer paso de la operación para abrir los muelles del puerto a la ciudad. Este proyecto, realizado por la constructora Heliopol de forma complementaria a la obra del Palmeral, que ha supuesto una inversión total de unos 28 millones de euros por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), de la Consejería de Obras Públicas, se suma al que también acomete la Autoridad Portuaria en la zona de los cuatro conjuntos de columnas para suprimir la verja que existía en toda esa fachada. Sin embargo, la ciudad no ha resuelto aún cómo va a unir este nuevo espacio de esparcimiento, dotado con las mejores calidades arquitectónicas y paisajísticas, con el que tiene más cerca: el paseo del Parque.
Después de que los sucesivos cambios en el proyecto hayan retrasado el inicio de las obras de remodelación de la plaza de la Merced y la imposibilidad de que ésta pueda estar concluida antes de las elecciones, el Museo Thyssen se ha convertido en el proyecto 'estrella' del actual equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga. La fecha elegida para su inauguración es, en principio, el 24 de marzo y ese día se pondrán fin a cuatro años desde que el alcalde y Carmen Thyssen-Bornemisza anunciaran el acuerdo para mostrar en la ciudad una parte de la colección de obras de arte de la baronesa.
Los números son claros: 230 obras de arte componen la colección del museo, cuyo catálogo se centra en los pintores españoles del siglo XIX y ofrece piezas de Bernardo Ferrándiz, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres. La pinacoteca ocupará 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 irán a uso expositivo. A estas dependencias se sumarán la biblioteca, el salón de actos o la librería, entre otros espacios. Quince millones de euros, aproximadamente, ha invertido el gobierno municipal en la puesta en marcha del museo, que tiene una vigencia hasta el año 2025, según el acuerdo suscrito entre la baronesa Thyssen y el Ayuntamiento, en virtud del cual la coleccionista ha realizado la donación gratuita que compone la colección del museo.
Primera piedra
No queda ahí la actividad de los cabezas de cartel. Francisco de la Torre, en su calidad de regidor, tiene una agenda cargada de actos para mostrar la gestión realizada. Así, el próximo 8 de marzo se pondrá la primera piedra para la recuperación de dos inmuebles situados en la calle Cruz del Molinillo y que forman parte del convento de las monjas mercedarias, para la realización de un museo de pintura que contará con una exposición permanente de la obra del pintor expresionista Jorge Rando sobre la pasión de Jesucristo y una sala para muestras temporales.
Entre el 15 y el 21 de marzo está previsto que el alcalde de la ciudad acuda a colocar las primeras piedras de la futura piscina de la barriada de Huelin y de Segalerva, donde irá, asimismo, un complejo deportivo. Dos infraestructuras largamente esperadas por los ciudadanos y que han sufrido considerables retrasos por los problemas de la empresa a la que inicialmente se adjudicaron los trabajos de ejecución y explotación.
Sin una fecha concreta pero a lo largo de este mes, según informaron fuentes municipales, Francisco de la Torre entregará un total de 428 viviendas protegidas. En concreto son tres promociones en la zona de Soliva en régimen de venta; otra en Rosal Carmesí de 59 pisos en alquiler y otras 47 casas en la calle Jaboneros. Asimismo, espera fecha la inauguración de un nuevo parque en el distrito de Ciudad Jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario