martes, 1 de marzo de 2011

La cesión de la sede de Urbanismo a la Junta se atasca en las discrepancias por el precio. Marbella (SUR)

La tasación de la Junta recorta en 800.000 euros los 5,3 millones de euros en que valoraba el inmueble el Consistorio
01.03.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

La cesión de la sede de Urbanismo a la Junta se atasca en las discrepancias por el precio
Vista de la sede de la Delegación de Urbanismo, antaño cuartel general de Juan Antonio Roca. ::JOSELE-LANZA
Parecía que el acuerdo estaba totalmente cerrado pero de nuevo la realidad ha superado a los anuncios políticos. Al convenio para la cesión a la Junta de las oficinas de urbanismo, antaño cuartel general de Juan Antonio Roca, principal imputado en el 'caso Malaya', como pago de parte del anticipo de cien millones de euros otorgado al Ayuntamiento tras la disolución de la Corporación en 2006 le han salido unos flecos de tamaño considerable: De 800.000 euros para ser más exactos. Esta en la cantidad en que difieren las tasaciones realizadas por ambas administraciones, paso previo a la formalización de las escrituras.
La de la agencia Tinsa, encargada por el equipo de gobierno, valora en 5,3 millones de euros el inmueble, ubicado en la avenida Ricardo Soriano y compuesto por dos locales comerciales de más de mil metros cuadrados y un sótano de 750 metros cuadrados. Arco Valoraciones, a quien la Dirección General de Patrimonio del Gobierno andaluz le encomendó en noviembre del año pasado que pusiera precio a las oficinas, discrepa de esta cifra y concluye que su valor de mercado es de 4,5 millones.
Así lo confirmaron desde ambas administraciones, enfrascadas ahora por medio de los técnicos en negociaciones para intentar consensuar un precio. Según explicó a este periódico el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, las reuniones para desatascar el acuerdo ya se están sucediendo, al tiempo que restó importancia a esta diferencia numérica. «Los temas de las tasaciones son así. Es una cuestión técnica», apuntó el responsable municipal, no sin antes remarcar para evitar suspicacias que la tasación municipal, que supera en 800.000 euros a la de la Junta, se encargó a una empresa «independiente».
Era un escenario, por tanto, previsible. Tanto que el propio coordinador de Hacienda asegura que en el convenio firmado entre ambas administraciones para desatascar el reintegro del anticipo, que con los intereses asciende ya a 106 millones de euros, se establece que en caso de no llegar a un punto de encuentro sobre la valoración se encargará una tercera tasación a otra empresa, la que seguirán a pies juntillas. «Hay voluntad política por las dos partes», afirmó Rubio sobre la cesión del inmueble al Gobierno andaluz, pendiente únicamente de este contratiempo.
No es una cuestión menor. El calendario ha empezado a contar para la Consejería de Hacienda, que tras el periodo de carencia y el de gracia reclama al Ayuntamiento el reembolso acordado en época de la comisión gestora de los cien millones de euros de anticipo que permitieron a las arcas municipales salir del atolladero en que quedaron tras el gilismo y el estallido del 'caso Malaya'. La cuota a abonar el año pasado, que no se hizo efectiva, ascendía a 2,2 millones de euros y la de 2011, a 2,4. La entrega de las oficinas que en la 'era GIL' se convirtieron en parada obligatoria de los promotores permitirían por tanto liquidar dos anualidades del crédito. Esta por ver si dará para algo más.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, informó a finales de diciembre, cuando anunció el acuerdo entre las dos administraciones, que con los 700.000 euros sobrantes se podría pagar un pellizco de la cuota de 2012, que ascenderá a 1,8 millones al trimestre. Eso era si el inmueble se valoraba en 5,3 millones de euros. Cuando la cifra definitiva se cierre, el Ayuntamiento tendrá que rehacer sus previsiones de pago para reducir los números rojos a partir del año próximo.
Exento de cargas
Previsiblemente no será el único local que el Consistorio ceda como pago de la deuda. El acuerdo suscrito por Muñoz y la consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Carmen Martínez Aguayo, contempla la entrega de bienes a cuenta para abonar el crédito, siempre y cuando no formen parte del patrimonio de suelo y estén exentos de cargas. También la opción, similar a la negociación de los débitos con Hacienda y la Seguridad Social, de acometer los pagos con el patrimonio recuperado en procedimientos judiciales, dinero que está llegando con cuentagotas y a menor ritmo del esperado.
En el caso de las oficinas de Urbanismo, una sede cargada del simbolismo y de la que el equipo de gobierno quería desprenderse por el estigma que dejó el trapicheo urbanístico en época de Roca, para hacerse efectivo el traspaso debe levantarse antes el embargo que pesa sobre el edificio como consecuencia de la deuda que el Consistorio mantiene con el BBVA. El pago fue negociado en su día por la comisión gestora y, tras solicitarlo la entidad bancaria al juzgado, el Consistorio está pendiente de que se elimine esta traba.
Solo quedará, una vez que se formalice el cambio de manos, buscar un nuevo emplazamiento para la Delegación de Urbanismo. Sobre el futuro del inmueble de Ricardo Soriano, algo que dependerá ya del Gobierno andaluz, la alcaldesa también manifestó su deseo. Confía en que se destine a equipamiento público para cubrir el déficit que arrastra la ciudad. De qué tipo es una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario