martes, 10 de julio de 2007

Una docena de arquitectos de gran prestigio optan a hacer las estaciones del tren litoral (SUR)

Proceden de Inglaterra, Francia, Portugal y España y diseñarán las diez paradas del trayecto entre Fuengirola y San Pedro Los trabajos se adjudicarán a tres de los estudios candidatos

PROYECTO. Habrá diez estaciones en el tramo entre Fuengirola y San Pedro Alcántara. /
El recorrido entre Fuengirola y San Pedro Alcántara consta de dos tramos, tiene una longitud total de 38,8 kilómetros e incluye diez estaciones en su trazado. Estas son sus principales características:Obras: Los trabajos durarán tres años. Vías: Serán de ancho internacional por la que podrán circular trenes de alta velocidad. Tiempos: El viaje entre Málaga y San Pedro se hará en 45 minutos. Velocidad: Los trenes de cercanías circularán a una velocidad media de 84 km/h, mientras que los trenes de altas prestaciones lo harán a 141 km/h.Tramo Fuengirola- Los MonterosRecorrido: 20,8 kilómetros. Parte de la actual línea de cercanías de la Costa. Paradas: Habrá estaciones en Fuengirola, Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda y Las Dunas. Subterráneo: El tren irá bajo tierra excepto en los últimos 500 metros, donde saldrá a la superficie para salvar el arroyo Siete Revueltas. Coste: Unos 627 millones de euros.Tramo Los Monteros- San Pedro AlcántaraRecorrido: Unos 18 kilómetros. Paradas: Habrá estaciones en Los Monteros, Marbella, Marbella-centro, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Subterráneo: Más del 90% del trazado será bajo túnel. Coste: Unos 534,9 millones de euros. Tramo San Pedro Alcántara-EsteponaRecorrido: Unos 16 kilómetros. Estado actual: Aún no se ha licitado el proyecto constructivo, aunque, según la Consejería de Obras Públicas y Transportes, está previsto que en breve pueda salir a concurso.
El tren litoral, que unirá en el futuro Estepona con Málaga, cumple otro tramo de su trayecto, que comenzó su andadura en julio de 2005. En esta ocasión se trata del trámite para el diseño de las estaciones del tramo entre Fuengirola y San Pedro Alcántara. Una docena de estudios de arquitectura de gran prestigio se han presentado al concurso internacional convocado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Los trabajos proceden de Inglaterra, Francia, Portugal y diversas ciudades españolas, según la relación a la que tuvo acceso este periódico, y los candidatos tienen «experiencia previa» en obras de similares características, detallaron fuentes de este departamento. En total son diez las estaciones que tendrán que ejecutarse: Fuengirola, Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Los Monteros, Marbella, Marbella-centro, Puerto Banús y San Pedro Alcántara.Una de las candidatas es la arquitecta iraquí, aunque afincada en Londres, Zaha Hadid, en cuyo currículum figuran diversos galardones de carácter internacional, entre ellos el prestigioso Premio Pritzker, siendo la primera mujer en conseguirlo. En España ha ganado el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Junto a ella, se encuentra el portugués Joao Alvaro Rocha, uno de cuyos últimos trabajos ha sido las obras del metro de Oporto. El elenco internacional de candidatos a esta obra la cierra el francés Dominique Perrault, a quien se le debe el diseño y la ejecución de la Biblioteca Nacional de París, uno de los proyectos más importantes llevados a cabo en la capital francesa en el último cuarto de siglo. Presencia malagueñaLos despachos malagueños no han querido dejar pasar tampoco esta oportunidad. Así, se han presentado el arquitecto Manuel Castro Morcillo y el estudio de Ángel Asenjo y Asociados. Éste último lo hace formando una unión temporal de empresas (ute) con la consultoría de proyectos de ingeniería civil y arquitectura Esteyco, con oficinas en Málaga, Madrid, Bilbao y Barcelona. Entre los últimos proyectos de Asenjo destacan el Palacio de Ferias y Congresos de la capital o el plan especial para la ampliación de la Universidad de Málaga. Desde Sevilla, ha sido el despacho Cruz y Ortiz el que ha presentado otra de las ofertas. A estos arquitectos se les debe el diseño de la estación de ferrocarriles de Santa Justa de la capital andaluza lo que les valió el Premio Nacional de Arquitectura. El estadio olímpico de Sevilla, el nuevo Museo de Arquitectura Contemporánea de Nueva York o el proyecto de la estación e intercambiador del AVE en Zaragoza llevan su sello. Además, son medalla de oro de Andalucía. Ábalos y Herreros, de Madrid, es otro de los candidatos. Este despacho ya trabajó en Málaga en 1993 con el proyecto de encauzamiento del río Guadalhorce. Otro de los que opta es la ute formada por los arquitectos Carlos Fernández-Carlos Chollet. Y bajo esta fórmula de unión temporal también concurren las empresas Urbatran y Proyectos Civiles. Los últimos tres candidatos son empresas especializadas en ingeniería civil y arquitectura: AEPO -con sede en Madrid-; GPO -estudio catalán- y Euroestudios (este con colaboración con Rafael Torrelo Fernández). Una vez presentados estos proyectos y comprobado que se adecuaban a los requisitos establecidos en los pliegos, empieza la segunda fase del concurso. Ahora, la mesa de contratación se reunirá en la segunda quincena del presente mes para evaluar la solvencia técnica y económica de lo propuesto por cada una de las candidaturas. En función de ello, deberá elegir entre un máximo de nueve candidatos y un mínimo de tres, a los que se les requerirá ya una oferta técnica y económica completa. Por último, una vez que se supervisen las diferentes ofertas se resolverá la adjudicación de tres contratos, entre los que se distribuirán las diez estaciones planteadas. ComposiciónLa mesa de contratación está compuesta por cuatro responsables de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y tres expertos de reconocido prestigio: Carlos Hernández Pezzi, presidente del Colegio de Arquitectos de España; Edelmiro Rúa Álvarez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España; y Antonio González Cordón, doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad de Sevilla en el departamento de proyectos arquitectónicos. El corredor ferroviario Málaga-Estepona es un proyecto de la Junta para dotar a esa franja de un sistema de transporte ferroviario que contribuya a mejorar la movilidad en esta zona.

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