IU y vecinos critican la falta de mantenimiento del parque y la bajada de dos metros de sus aguas el último año.
La extracción de arcilla para la fábrica de ladrillos de la Colonia de Santa Inés fue formando con los años la llamada Laguna de la Barrera, un rincón de esparcimiento para el barrio que a comienzos de este siglo fue transformado en parque forestal.
Ayer, el concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano, acompañado por vecinos y representantes vecinales, recorrió esta zona verde para denunciar su mal estado y la falta de mantenimiento. Para el edil, con la excepción del Parque de Málaga y el del Oeste, los parques de la ciudad "están en estado de abandono y habrá que cambiar el nombre de la concejalía de Parques y Jardines por el de medianas, que es de lo que más se preocupa el Ayuntamiento".
En concreto, se refirió a la mala situación de la zona verde y alertó de la bajada del nivel del agua. "Creo que además de por la sequía, probablemente tengan que ver los pozos que el Ayuntamiento ha profundizado en el entorno", dijo.
Enrique García, que lleva 33 años viviendo en el barrio, lamentó la eliminación de un guarda para vigilar la laguna. "Esto está abandonado y por la noche se meten cuatro porretas y dejan todo lleno de botellas".
Su hijo Enrique, presidente de la asociación de vecinos de Teatinos Alto llamó la atención de que, desde que se llevan a cabo dos obras junto al parque, una de ellas de conducción de agua hasta la desaladora del Atabal. "Está bajando el nivel y seguro que están cortando algo, con lo que ha llovido este invierno".
Juan Sarria, vecino del barrio, considera que a la laguna "le quedan 10 meses siendo generosos". Juan fue precisamente quien denunció hace un mes los vertidos ilegales de una de las obras en la misma laguna, algo que él en absoluto considera un accidente: "Un accidente puede ser que se te vaya una carga pero no los 30 ó 40 camiones de tierra que echaron ahí y que han enterrado hasta árboles". Este vecino, que llamó a la Policía Local alertando de los vertidos, también calcula que la laguna ha perdido unos dos metros de nivel este año, "y es el año que más ha llovido".
Rafael Martín, de la asociación de vecinos Teatinos Alto, subrayó el mal estado que a su juicio presenta el parque y lamentó el deterioro que ha ido sufriendo la laguna desde su inauguración como parque forestal. "Esto no se debe a que estemos en agosto sino a una dejación de meses y meses".
A este respecto, Rafael Vertedor, en silla de ruedas, aparte de criticar la falta de accesibilidad del parque (habla fuera de esta zona verde), señala que ahora mismo hay un jardinero para cuidar todo el parque, al encontrarse el segundo trabajador de vacaciones, "y la verdad es que no puede con tanto trabajo".
José Sarria resalta: "Aquí no podemos venir con los niños, el deterioro de los jardines es evidente y cualquier día hay un incendio". Por otro lado, José Maese, presidente de una comunidad de propietarios cercana, insiste en que la Laguna de la Barrera, están proliferando los botellones por la falta de vigilancia, mientras critica que haya zonas del parque sin especies autóctonas.
Parques y Jardines. La concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, negó a La Opinión que la bajada del nivel de la laguna se deba a los pozos municipales. "En los pozos también ha bajado el nivel freático". Con respecto a las críticas por falta de mantenimiento, recordó que se trata "de una zona forestal, no de un jardín verde con césped".
No hay comentarios:
Publicar un comentario