sábado, 15 de diciembre de 2007

Junta y Ayuntamiento agilizarán los trámites para que las obras de la línea 1 empiecen en enero (SUR)


El Consistorio se compromete con la Junta a realizar los ajustes del proyecto la próxima semana para dejar vía libre a los trabajos El Gobierno andaluz sacará a concurso el tramo en superficie entre Teatinos y Los Asperones antes del 31 de diciembre
Fumata blanca al arranque de la línea 1 del Metro de Málaga. La reunión de ayer entre Junta y Ayuntamiento en Sevilla supuso un antes y un después en las relaciones entre ambas administraciones. Tal y como estaba previsto, las obras comenzarán a principios del próximo año en el tramo en superficie que atraviesa el campus de Teatinos, concretamente entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y Los Asperones, donde se ubicarán las cocheras. Para ello, la Junta sacará a concurso los trabajos antes del 31 de diciembre, mientras que el Consistorio se compromete a agilizar los trámites para dejar vía libre a las máquinas.La Comisión Mixta, integrada por la Consejería de Obras Públicas, Metro Málaga y el Área municipal de Movilidad, abordó el calendario para la licitación de este tramo. Un recorrido que se ha desgajado del resto del proyecto a causa del sobrecoste que implicaba la ampliación de la línea 1 hasta el nuevo campus de Teatinos, y que acometerá el Gobierno autonómico de forma directa, según explicaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas.La Junta licitará las obras antes del 31 de diciembre, de manera que los trabajos podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año, según estas fuentes. Previamente, la próxima semana el Área municipal de Movilidad remitirá a Obras Públicas sus sugerencias sobre el proyecto constructivo, último trámite previo a la licitación.El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, explicó que las vías discurrirán por la linde norte del boulevar Louis Pasteur, y la clave está en el cruce con las rotondas: «Al no cortar por el eje, produce un desequilibrio para la circulación». Los técnicos de ambas partes ya han avanzado en la solución, que pasaría por el rediseño de las rotondas, que tendrían forma de anillo olímpico, para equilibrar el paso de vehículos. En cuanto a la rotonda del Hospital Clínico, Casero indicó que los posibles problemas los resolverá la comisión técnica -constituida ayer- sobre la marcha. De hecho, otro de los hitos del encuentro fue la creación de un grupo de trabajo, que mantendrá encuentros frecuentes de seguimiento.«La reunión marca una nueva manera de desarrollar el proyecto. Ambas instituciones irán de la mano en defensa del interés público». Casero espera que los proyectos del resto de la línea 1 estarán listos a principios del próximo año. En cuanto al tráfico, ambas partes coincidieron en resaltar la baja afectación para el tránsito de vehículos que tiene el paso por el campus.El metro entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y Los Asperones discurre en superficie por el boulevar Louis Pasteur, con una longitud de 3,1 kilómetros, y consta de cinco paradas, al incluir la propuesta de la UMA de añadir dos más para dar cobertura a los alumnos de la futura ampliación. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto aproximado de 20 millones.
Cinco paradas
La primera estación, llamada Universidad, estará entre la facultad de Medicina y la Biblioteca General. Luego se detendrá frente al Hospital Clínico (estación del mismo nombre) y seguirá hasta detenerse detrás del Centro Meteorológico Zonal (El Cónsul). En el proyecto básico, la última parte del trazado (1.200 metros) era de vía única, al tratarse del ramal técnico de talleres y cocheras, ubicado en la zona de Los Asperones. Al objeto de ampliar la cobertura del servicio a las nuevas instalaciones y equipamientos de la Universidad, el proyecto constructivo establece una doble vía para todo el trazado, una plataforma con andenes laterales (antes era central) y dos nuevas paradas (Rectorado y Colegios Mayores), ambas en la zona de la ampliación.

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