sábado, 15 de diciembre de 2007

Comienzan las expropiaciones para construir la autopista de peaje de Las Pedrizas (SUR)


El trazado afectará a 528 fincas en cuatro municipios, para lo que se destinarán 9,655 millones en compensaciones Fomento y Sacyr ultiman el proyecto constructivo, que estará listo entre enero y febrero del próximo año

LA AUTOPISTA AP-46

¿Qué es?: La autopista de Las Pedrizas (AP-46) supondrá un nuevo acceso, de pago, a Málaga desde el Norte.
¿Cuánto cuesta?: 1,8 euros para turismos.
Recorrido: Comienza en el Alto de Las Pedrizas y termina en la barriada de Puerto de la Torre, donde enlaza con la futura Segunda Ronda de circunvalación (24,5 km.)
¿Cuándo estará lista?: Según el acuerdo entre la concesionaria, Sacyr, y Fomento, debe estar operativa en diciembre de 2009.
¿En qué estado está el proyecto?: Ayer se inició el procedimiento de expropiación de las 528 fincas afectadas. Fomento y Sacyr ultiman el proyecto constructivo, que estará listo entre enero y febrero, para dejar paso a las obras.
La autopista de Las Pedrizas (AP-46), la carretera que está llamada a solucionar la saturación de tráfico en el principal acceso a la capital desde el Norte, está hoy más cerca de ser una realidad.Fomento ha aprobado el 99% del proyecto de trazado que le ha remitido la concesionaria de los trabajos y de la explotación, la compañía Sacyr, lo que permitió la publicación ayer en el BOE del inicio del proceso de expropiaciones de los terrenos afectados. Fuentes consultadas comentaron que, aunque quedan flecos por resolver, el proyecto aprobado ya permite conocer por dónde va a pasar la autopista, y los bienes que estarán afectados.Las mismas fuentes destacaron que el trazado y el proyecto de obra definitivo se conocerá entre enero y febrero. Para entonces, se espera que las expropiaciones estén cerradas y las máquinas puedan comenzar a trabajar.El proceso afecta a un total de 528 fincas situadas en los términos municipales de Antequera, Almogía, Casabermeja y Málaga que suman 2.086.131 metros cuadrados. Fomento ha reservado 9,655 millones de euros al pago de las compensaciones.La autopista comunicará el Alto de Las Pedrizas con la capital (24,5 kilómetros) y tendrá un coste de 367 millones de euros. El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria estipula que la apertura al tráfico se producirá en diciembre de 2009. El primero de los plazos se agota precisamente este mes, puesto que Sacyr disponía de un año para redactar el proyecto. Sobre la primera propuesta, que se entregó en octubre, Fomento solicitó que se hicieran algunas modificaciones, que finalmente se concretarán a principios del próximo año.
Trazado
La autopista AP-46 arranca en el Alto de las Pedrizas, concretamente en el núcleo de Villanueva de Cauche, pedanía de Antequera, y concluye en la barriada de Puerto de la Torre, donde enlazará con la Segunda Ronda de circunvalación. Su utilización tendrá un coste de 1,8 euros para los turismos.La carretera se inicia en la actual A-45, en Villanueva de Cauche, con la ampliación de esta vía a tres carriles. A continuación, discurre a dos kilómetros al norte de Casabermeja. En este municipio, la autopista dispondrá de dos túneles de 430 y 1.430 metros para salvar el relieve del río Cauche. El último túnel desemboca en el término municipal de Almogía, desde donde se alcanzará la futura Segunda Ronda.El diputado socialista Miguel Ángel Heredia aseguró que el de ayer es el último paso administrativo previo al inicio de las obras. Recordó que las tarifas medias se han reducido a menos de la mitad de lo que contemplaba el anterior Gobierno del PP. Esto es, 0,075 euros por kilómetro para vehículos ligeros, con un máximo en hora punta de 0,099 euros por kilómetro.Además destacó que la concesión tendrá una duración de 36 años, «lo que supone 14 años menos de lo contemplado por el PP». A partir de esa fecha la carretera pasará a titularidad del Estado.

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